Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Cementerio: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Cementerio: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Una sepultura modesta, casi imperceptible en el mar de cruces del cementerio de Campo de Criptana, alberga los restos de quienes en otro tiempo, no muy lejano, fueron presbíteros. También el epitafio es modesto, casi invisible por discreto, a pesar de encontrarse en uno de los paseos centrales y de paso obligado en este camposanto. No se encuentra el epitafio sobre la lápida, como es de rigor en estos casos, o en una ubicación fácilmente visible, allí donde el vivo, al pasar, puede leerlo y pensar que lo que ellos, los difuntos, son, él mismo será; y que un vivo como él también ellos, los difuntos, fueron, y que donde en otro tiempo hubo ojos para ver, ahora sólo hay cuencas vacías y oscuras. El destino es inexorable, y la Parca no perdona. Se encuentra este epitafio en el lado frontal mismo de la sepultura, casi a ras de suelo y apenas incisas sus letras… allí donde casi nadie lo puede ver. Las letras de la última línea son casi ilegibles, porque han sufrido los daños de la humedad, y ya no nombran, pues, a dos de los presbíteros cuyos restos allí reposan, anónimos. Así, podemos leer en este epitafio el siguiente texto:

RESTOS MORTALES DE LOS PRESBÍTEROS

Y, a dos columnas, los siguientes nombres y las fechas de su defunción, comenzando por la columna izquierda:

D. FRANCISCO BORJA 1873

D. JOSE PULPON 190[ . ] *

D. IGNACIO ARTIÑANO 1903

D. [ . . ]DE [  . . ] DEL [ . . . ] 1908?

Y en la columna derecha:

D. RAMÓN CANO 1912

D. PEDRO ROBLES 1915

D. JOSE A. LARA 1923

D. JOSE [ – – – ] **

* Indico las letras ilegibles en la transcripción con el símbolo [ . ]; cada punto corresponde a una letra identificable como tal pero ya borrada.
** Con [ – – – ] indico un número de letras ilegibles que no se puede determinar.
 
Epitafio de los presbíteros (vista parcial) : Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Epitafio de los presbíteros (vista parcial) : Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Hay una observación interesante que debemos hacer. Entre estos nombres encontramos el de Ignacio Artiñano. Su nombre completo era Ignacio de Artiñano y Orbegozo, natural de Bilbao, magistral de la Catedral de Burgos y muy conocido en el siglo XIX, primero por su apoyo a los carlistas, y después por sus posicionamientos políticos en favor de la monarquía de Isabel II. ¿Por qué figura en este epitafio? Por una razón: solía pasar sus vacaciones de verano en Campo de Criptana, donde tenía propiedades. En una de estas estancias le sorprendió la muerte, y en Criptana fue sepultado.

Pero dejo aquí esta cuestión, porque en otra ocasión trataremos con más detalle de este interesante personaje, y de los otros presbíteros aquí citados.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO