Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Noticiario Español de la revista musical Ritmo, año 30, núm. 307, del mes de diciembre del año 1959, recoge noticias diversas: la actuación de Alicia de la Rocha con la Filarmónica de Oviedo, el trabajo de composición de Cristóbal Halffter, el montaje de los Cuentos de Hoffman y de El Caballero de la Rosa por Pilar Lorengar para la Ópera de Berlín, y muchas otras. Y entre ellas hay una que nos da cuenta de un acontecimiento musical en Campo de Criptana. He aquí el texto:

El Aula de Cultura de Campo de Criptana sigue realizando su ingente misión musical. Ultimamente ha actuado allí la gran cantante Sofía Noël, que puso en programa las Canciones sefardíes del compositor español Manuel Angulo, quien fue su colaborador al piano en estas canciones de la eximia cantante. Compositor e intérprete obtuvieron gran éxito.

Manuel Angulo López-Casero (Campo de Criptana, 1930-) es un conocido compositor, pedagogo musical y profesor del Conservatorio de Madrid y de la Universidad Autónoma de Madrid. Además de las Canciones Sefardíes, cuenta en su haber con otras obras, como Movimientos para orquesta, Cuarteto, Loores del Ave María, Toccata, Cuatro móviles, etc. En 1968 publicó el libro Música y Didáctica. De Canciones Sefardíes hay dos versiones: una de soprano y guitarra, y otra para soprano y orquesta. Está compuesta por los siguientes movimientos: I. Dolor y fuego; II. La blanca niña; III. Soledad; IV. Mercar vos quiero; V. Como la rosa en la güerta; VI. Scalerica de oro; VII. Aire de mujer; VIII. Una hija tiene el rey.

Finalicemos con algunos datos de la cantante, Sofía Noël, cuyo auténtico nombre era Sofía Heyman. Había nacido en Bruselas, de familia sefardí, y llegó a España huyendo de la persecución nazi. Era una conocida soprano y musicóloga, gran experta en música sefardí y askenazí. Fue colaboradora durante muchos años de Radio Clásica. Falleció el 27 de diciembre de 2011 a los 96 años de edad.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO