Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Edgar Degas: "En las carreras" (1879)

Edgar Degas: «En las carreras» (1879)

Es otro «Pulpón» el siguiente firmante del manifiesto de los monárquicos liberales de Campo de Criptana publicado por el periódico El Imparcial, año V, núm. 1345, del 16 de febrero de 1871 (véase: Los monárquicos liberales de Campo de Criptana, 1871, I). Es el segundo «Pulpón» que firmó ese manifiesto, Ramón Pulpón García, veterinario de oficio. Recordemos que el otro fue Ramón Lara Pulpón (véase: Los monárquicos… V: Ramón Lara). Y no será el último. Aparecerán, en lo sucesivo algunos otros criptanenses que llevaron «Pulpón» entre sus apellidos, saga prolífica, al parecer, como prolíficas fueron también las de los Millán, las de los Reíllo, las de los Casarrubios, y otras muchas más en aquellos ya lejanos años de la segunda mitad del siglo XIX. Como en otros casos, el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (= BOPCR) es la principal fuente de que disponemos para esbozar algunos datos de su vida, que no su biografía, porque los datos no dan para tanto. Tenemos además, una pequeña nota publicada en el periódico La Correspondencia de España. Pero esto no es poco, si tenemos en cuenta que la vida cotidiana, por cotidiana y por su transcurso en cauces de normalidad, no es noticia ni entra en los anales de la historia. Así pues, procederemos por años, como ha sido habitual hasta ahora.

1866

El BOPCR del 21 de marzo publica una circular (núm . 217) del Gobierno de la Provincia (Circular núm. 217), por la cual se conceden licencias de uso de escopeta que habían sido solicitadas desde algunos pueblos de la provincia. Entre estos pueblos encontramos a Campo de Criptana, y fueron ocho los criptanenses a los que se concedió la licencia de armas. Uno de ellos era Ramón Pulpón; otro era Santos Flores, del que ya hemos hablado en un artículo anterior (véase: Los monárquicos liberales de Campo de Criptana, 1871, III: Santos Florez y Francisco José López Manzanares). Los otros fueron Francisco Acedo, Juan José Alcolado, Antonio Simón, Juan de la Cruz Díaz, Julián Millán y Jesús Ortiz. Ese mismo año, en el BOPCR del 30 de noviembre, encontramos a Ramón Pulpón en la lista electoral para diputados provinciales correspondiente al Partido Judicial de Alcázar de San Juan. Y aparece entre otros criptanenses, también electores: Daniel Pizarro, José María Reíllo, Eduardo Pizarro Reíllo y Silvino Pulpón.

1867

De nuevo en este año, y también en el BOPCR del 15 de marzo aparece Ramón Pulpón García entre los electores que iban a tomar parte en la elección de Diputados a Cortes en la Sección de Alcázar de San Juan. Le sigue otro criptanense ya antes citado, Silvino Pulpón, pero ahora también con su segundo apellido, Alberca, y, al final de la página encontramos a Jorje (sic) Pulpón Bustamante. Respecto a Silvino Pulpón Alberca, en el BOPCR del 9 de noviembre de 1877 (supl. núm. 1), se le cita como «Silvino Pulpón de Pozo Aberca» (sic), propietario, con residencia en la calle Pastrana, núm. 8. Pagaba una contribución de 443 pesetas y 37 céntimos. Y en este mismo boletín encontramos, además, a Silvino María Pulpón Bustamante, también propietario, con residencia en la calle Pósito, núm. 9, y una contribución de 348 pesetas con 20.

1868

La Correspondencia de España, año XIX, núm. 4.059, del 29 de diciembre publica, en las sección «Comunicados» una breve nota remitida  firmada por Ramón Pulpón y García. Dice así.

Entre los candidatos para diputados á Córtes por la provincia de Ciudad-Real, figuran con mayores probabilidades de triunfo los Sres. Sanchez Mila, Soria Santa Cruz, Treviño y Entrambasaguas, no siendo cierto haya retirado ninguno de ellos su candidatura.

Camille Pissaro:  "Calle de Auvers" (1880)

Camille Pissaro: «Calle de Auvers» (1880)

1877

Según consta en el BOPCR, del 9 del 11 de 1877 (supl. 1) Ramón Pulpón vivía en la calle Soledad 12, era veterinario, como ya hemos dicho, y pagaba una contribución de 216 pesetas con 67 céntimos. En este mismo BOPCR se cita a otro veterinario en Campo de Criptana, Eduardo Pizarro y Reíllo, que vivía en la calle de la Cruz Verde, núm. 6, y a un albéitar, también Pulpón, José Joaquín Pulpón y García, con residencia en la calle Pósito, núm. 9 (¿quizá hermano de Ramón Pulpón y García? Para la respuesta a esta cuestión, véase el comentario 1 a este artículo, que gentilmente nos envía Luis Leal). Para más datos sobre José Joaquín Pulpón remito al artículo: José Joaquín Pulpón y García, albéitar (Campo de Criptana, 1877-1879).

Por cierto, ya que hemos hablado aquí de los Pulpón, finalicemos con una última nota referente a uno de ellos, lo que nos lleva a comienzos del siglo XX. La encontramos en un anuncio de la Comisión Mixta de Reclutamiento, sobre el reemplazo de 1913, que se publicó en el Diario Oficial de Avisos de Madrid, del 21 de marzo de 1914 (pág. 3). En ella se declara al criptanense Ramón Pulpón Portales «Reconocido. Útil condicional». De otros criptanenses que llevaron el apellido Pulpón, como el Padre Silvino Pulpón, escritor y asiduo predicador en las Escuelas Pías de San Antón, en la madrileña calle de Hortaleza, hablaremos con mayor extensión en el futuro.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO