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Vincent Van Gogh: "Camineros en el boulevard de Victor Hugo en Saint Rémy"

Vincent Van Gogh: «Camineros en el Boulevard de Victor Hugo en Saint Rémy»

Ayer hablábamos sobre la febril actividad de transformación urbanística de Campo de Criptana en 1927, y continuaremos hoy con este tema. La fuente de información serán las decisiones y acuerdos adoptados por el ayuntamiento de Campo de Criptana en el mes de febrero de ese año, que se publicaron en forma de extracto en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núm. 101, del miércoles 24 de agosto de 1927.  Recuérdese que en el artículo de ayer nos ocupábamos de los extractos correspondientes al mes de enero (véase: Obras, obras… y más obras, I: Campo de Criptana, 1927). Y volvemos a reiterar nuestra extrañeza ante la poca inmediatez con la que se publicó este extracto en el Boletín provincial, más de cinco meses después de la celebración de las correspondientes sesiones. También en éstas (al igual que en las de enero) estuvieron las obras y ciertas intervenciones urbanísticas entre los puntos principales a debatir, como se verá a continuación.

Vincent Van Gogh: "El puente del ferrocarril sobre la avenida Montmajour"

Vincent Van Gogh: «El puente del ferrocarril sobre la avenida Montmajour»

La primera sesión ordinaria del mes de febrero de 1927 fue la del día 6. Aquel día las obras públicas, y también las privadas, coparon casi toda la atención de la sesión, con la excepción de dos puntos que trataban otros temas. En aquella sesión se decidió pasar a informe de la Comisión de Obras un comunicado de la Compañía de ferrocarriles, «interesando la construcción de un cunetón hacia la alcantarilla del kilómetro 155,513». Seguidamente se decidió arreglar el arroyo y paseos laterales de la calle del Sol «conforme a lo solicitado por los vecinos de la misma». A continuación se autorizó a Enrique Alarcón la edificación:

…en un terreno de su propiedad situado en la confluencia de las calles de Ruiz Zorrilla y Reina Victoria.

La siguiente sesión ordinaria se celebró el día 13. En ella se procedió a conceder licencia a Gregorio Ortiz Calonge para edificar en la calle Virgen de la Paz 47. Asimismo, se autorizó a José María García León la construcción de una muralla en las Cuevas del Norte, número 49. Tenía que abonar a cambio 120 pesetas que importaban los 60 metros cuadrados de terreno que tomaría de la vía pública. Quizá el punto más importante en esta sesión fue la solicitud de construcción de varios caminos vecinales:

De Campo de Criptana a Arenales de la Moscarda, con un puente económico sobre el río Záncara.

De Campo de Criptana a la carretera de Quintanar a Alcázar, pasando por el Cristo de Villajos.

De Campo de Criptana a El Toboso.

Otro punto que estuvo relacionado indirectamente con las obras públicas fue el agradecimiento expreso del ayuntamiento a Enrique Alarcón «por su donación del marco para el plano de ensanche». Aquí «ensanche» se refiere, posiblemente al proyecto de nuevas calles del casco urbano hacia el sur.

Siete días después, el 20 de febrero, tuvo lugar la tercera sesión del mes. Comenzó con el sentimiento de la Corporación por el fallecimiento del concejal Jesús Ortiz Sánchez y del ex concejal y ex diputado provincial Delfín Díaz Hellín. Se trataron a continuación otros puntos, pero hasta el último no se abordaron cuestiones de obras públicas. En él se aprobó documentación relativa a:

… la sustitución y mejora del pavimento de la calle del Marqués de Mudela [actual Calle Castillo], e imponer a los particulares beneficiados por dicha obra la contribución especial del 50 por 100 del coste de la misma, conforme autoriza la regla 3ª del artículo 355 del Estatuto.

La última sesión ordinaria del mes se celebró el día 27, con la aprobación de una obra de gran calado:

Sustituir por pavimento de hormigón de cemento el de la calle de Cervantes, Plaza de la Constitución y Plazuela del Pósito, imponiendo a los particulares especialmente beneficiados por dicha mejora, la contribución especial del 50 por 100 del coste de la obra, imponer la misma contribución de la mitad del coste de la obra a los propietarios de las calles del Convento y del Conde de las Cabezuelas [actual Calle Tercia], a fin de llevar a cabo la sustitución del pavimento acordada en sesión del día 5 de agosto de 1926.

El extracto de las sesiones del mes está fechado en Campo de Criptana el 28 de febrero de 1927 y firmado por el secretario, Joaquín García González.

"Campo de Criptana desde el sur": Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

«Campo de Criptana desde el sur»: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Para finalizar, ampliemos algo más sobre el cunetón del ferrocarril. No aparece recogido tal término, «cunetón», en el DRAE. Es un aumentativo de «cuneta», y puede que tenga algún significado técnico muy específico. Sí encontramos en el DRAE el término «cuneta», palabra de origen italiano para la que se dan dos significados, siendo el primero de los cuales el que puede adaptarse al tipo de obra que quería llevar a cabo la Compañía de Ferrocarriles:

Zanja en cada uno de los lados de un camino o carretera para recibir las aguas llovedizas.

En este caso, zanja se construiría, suponemos,  a ambos lados del ferrocarril. El enclave de la línea férrea en el que se hizo esta obra, el kilómetro 155,153, coincide aproximadamente con la actual salida del llamado «Desagüe de la depuradora», más o menos a la altura del final de la calle Mariano Fernández.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO