Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

"Cercanías de Arenales de San Gregorio": Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2001)

«Cercanías de Arenales de San Gregorio»: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2001)

El mes de abril del año 1922 Campo de Criptana estrenaba alcalde. Hacía poco que ostentaba el cargo Domingo Esteso Maldonado. Una de las primeras medidas que adoptó el Ayuntamiento criptanense bajo su presidencia fue la de crear una nueva plaza de Médico Titular para «Arenales de la Moscarda», nombre entonces de la actual Arenales de San Gregorio. En aquel tiempo, Arenales formaba parte del término municipal de Campo de Criptana. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 3 de mayo de 1922, aunque está fechado el 27 de abril, y dice así:

Se ha de proveer por concurso la plaza, de nueva creación, de Médico Titular de Arenales de la Moscarda, de este término, dotada con el sueldo anual de 1.000 pesetas.

Además, las familias pudientes, que son la mayoría de los vecinos, ofrecen un igualatorio probable de 3.000 pesetas.

La aldea, distante tres kilómetros del ferrocarril, se halla en un sitio sano y alegre; tiene bonitas arboledas, iglesia, Escuelas, casino, etc., y la vida es sencilla y económica.

Los aspirantes a dicha plaza, que habrán de pertenecer al Cuerpo de Médicos Titulares, presentarán sus instancias, debidamente documentadas, en la Secretaría de este Ayuntamiento, durante el plazo de veinte días, a contar desde la inserción del presente anuncio en el Boletín Oficial.

"Arenales de San Gregorio": Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1993)

«Arenales de San Gregorio»: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1993)

Arenales de la Moscarda tenía el status de «agregado» a efectos municipales, y así se contemplaba anualmente en la división en secciones del término municipal criptanense para la elección de vocales de la Junta Municipal. Por ejemplo, en sesión del día 26 de abril de 1922, presidida por Domingo Esteso, el ayuntamiento acordó dividir en siete secciones los contribuyentes del término, «para verificar en su día el sorteo de los Vocales Asociados que con aquél han de componer la Junta Municipal en el corriente año económico». «Arenales de la Moscarda» aparece en la sección séptima, junto a las Calles del Alto, Norte, Barrionuevo, Don Quijote y Pozo Dulce. En esta sección se elegía un vocal para la Junta Municipal (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 17 de mayo de 1922).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO