Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Hieronymus Bosch: "El jardín de las delicias". Panel derecho: Infierno. Madrid: Museo del Prado

Hieronymus Bosch: «El jardín de las delicias». Panel derecho: Infierno. Madrid: Museo del Prado

Continuamos hoy por la senda fúnebre iniciada hace ya unos días. Y nos vamos a ocupar del criptanense Juan Bautista Baíllo. De su defunción a comienzos de enero de 1867 nos informaron con una misna nota necrológica dos periódicos simultáneamente. Esta nota nos servirá como excusa para, tirando un poco más del hilo, proporcionar algunos datos sobre su vida.

Comenzamos por su fallecimiento que, como se ha dicho, tuvo lugar a comienzos de enero de 1867. Los dos periódicos que nos informan de ello son La Correspondencia de España, año XX, núm. 3.277, y La Época, núm. 5.842, ambos del sábado 12 de enero de 1867:

Ha fallecido en el campo de Criptana D. Juan Bautista Baillo, uno de los propietarios mas ricos de la Mancha. Ha dejado muchas mandas para los establecimientos de beneficiencia y dispuesto que se digan 14.000 misas; 10.000 por sus antepasados, 2.000 por el eterno descanso de su alma y 2.000 para las ánimas benditas del purgatorio.

Juan Bautista había estudiado Derecho entre 1825 y 1832 en la Universidad de Alcalá. Se conserva su certificación de estudios (AHN, Universidades, 441, Exp. 26).

De su vida se conoce especialmente su periodo como diputado a Cortes. Se presentó como candidato a las elecciones en 1853 por el distrito de Alcázar de San Juan. Y arrasó, pues se llevó todos los votos emitidos en las tres de las cuatro secciones que componían la demarcación, y la mayoría de votos en la cuarta sección (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núms. del 4 de febrero y del 8 de febrero de 1853). Obtuvo, pues, un escaño. El 1 de marzo de 1853 aún no había presentado su acta en el Congreso de Diputados. Así se nos dice en el Extracto de la sesión del día 2 de marzo de 1853 de las Cortes en el que se incluyen los nombres de diputados que a fecha del día anterior no habían aún presentado sus actas. Entre ellos, con el número 132, está Juan Bautista Baíllo, diputado por el distrito de Alcázar de San Juan (La España, núm. 1.511, del 3 de marzo de 1853). Dos días después, ya estaba presentada su acta (La España, núm. 1.512, del 5 de marzo de 1853).

Fue Juan Bautista Baíllo uno de los criptanenses que firmó el documento de adhesión al gobierno del general Espartero en 1854 (véase: La audiencia del Presidente del Consejo de Ministros, Campo de Criptana, 1854, III).

Pieter Brueghel el Viejo: "Cazadores en la nieve". Museo de Historia del Arte de Viena

Pieter Brueghel el Viejo: «Cazadores en la nieve». Museo de Historia del Arte de Viena

Entre sus propiedades estaba el coto llamado «Casa de los Árboles», situado en el término de Tomelloso. En julio de 1863, encontramos una referencia a este lugar en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 8 de julio de ese año:

ALCALDIA CONSTITUCIONAL del Tomelloso. El guarda del coto titulado Casa de los Arboles, situado en este término, perteneciente á D. Juan Bautista Baillo, vecino del Campo de Criptana, ha comparecido ante mi Autoridad manifestando que hace cuatro ó seis dias se aparecieron en dicho coto dos vacas con sus crias al pié, sin que hasta ahora se haya presentado persona alguna á recogerlas. Lo que se anuncia en este periódico oficial para que llegando á conocimiento de su dueño pueda pasar a recogerlas, prévia justificacion.

Tomelloso 1º de Julio de 1863. = Andrés Maroto.

Aún se nombra así a aquel lugar, «Coto de la Casa de los árboles». Está situado aproximadamente entre los kilómetros 33 y 34 de la CM 3103 que une Pedro Muñoz y Tomelloso, entre el Camino de Ballesteros en su cruce con el camino de Pedro Muñoz, y el Camino de la Moscarda, aproximadamente a unos dos kilómetros y medio al este de Arenales de San Gregorio. Al otro lado de la citada CM 3103 se halla el paraje que da nombre al coto, «Casa de los Árboles», dentro del término de Tomelloso junto al límite con el término de Socuéllamos.

Por cierto, una última cosa antes de terminar: con el de ayer ya son 600 los artículos publicados en Criptana en el tiempo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO