Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Periódico Sancho Panza. Campo de Criptana (1912)

Periódico Sancho Panza. Campo de Criptana (1912)

Nos fijamos hoy en uno de los periódicos que se publicaban en Campo de Criptana a comienzos del siglo XX. Se trata de Sancho Panza, publicación que se calificaba a si misma en la portada como «Periódico semi-serio y completamente independiente», siendo esto último, la independencia de información, algo que algunos echamos mucho de menos en el Campo de Criptana de nuestros días. Y nos vamos al número 95 de esta publicación, año XI, correspondiente al 7 de julio de 1912, y en él nos fijamos en la página 2, porque en ella encontramos una breve pero interesante nota. Es la sección de Concursos de «Sancho Panza», con premio incluido (que desvelaremos, para dar más emoción al asunto, después).  Veamos en qué consistía el concurso, según la nota del periódico:

Nos prometimos un éxito de nuestro concurso, pero no creimos fuera tan franco. Las múltiples y variadas contestaciones que á la pregunta por el significado de la palabra DESILICIO han remitido, nos impiden dar á todas cabida en estas pequeñas columnas. Por eso, reduciendo las contestaciones á la mayoría de los pareceres, afirmamos, que, sin más preámbulos, incorporamos al léxico de «Sancho Panza» el sustantivo DESILICIO y con el significado de desasosiego, afán, trabajo, etc.

Hoy ofrecemos á los disputas de los gramáticos la siguiente palabra:

SILORIO

Teniendo en cuenta el lema del periódico y su carácter «semi-serio», posiblemente no tengamos que tomar muy en serio el concurso. Y todo parece ser una chanza, porque la palabra «desilicio» no está recogida en el DRAE y lo mismo podemos decir de «silorio».

Le voyage dans la lune (Viaje a la luna. Geoges Méliès, 1902)

Le voyage dans la lune (Viaje a la luna. Geoges Méliès, 1902)

Pero veamos ahora cuál sería el premio. No, no sería un premio en metálico, ni un cheque, ni un jamón, ni un queso, ni un libro, ni tan siquiera una fotografía a tamaño natural de los molinos de viento criptanenses (con marco incluido, como es debido), ni una fotografía panorámica de la llanura manchega rebosante de viñedos, también a tamaño natural y también, con marco incluido, como es debido. No… el premio sería mucho mejor y, sobre todo, de mayor provecho. Helo aquí:

Y tengan presente nuestros concursantes que el premio ofrecido es real; el de hoy consiste en un pasaje de aeroplano, que es el único medio de poder llegar á las famosas lagunas, para tomar los baños de Villafranca, que ya estarán abiertos y allí podrán pasar una deliciosa temporada. Sigue el concurso.

Si algo tenemos que elogiar es, sin duda, el carácter dadá de las propuestas del periódico y una originalidad que raya el absurdo. Por cierto, el número de Sancho Panza costaba 5 céntimos y se encontraba su redacción y administración en el número 8 de la calle de Alfonso XII (actual calle Murcia).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO