Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Pieter Isaacsz: "Conferencia en la academia de caballeros" (1620ss). Rosenborg Castle

Pieter Isaacsz: «Conferencia en la academia de caballeros» (1620ss). Rosenborg Castle

Ayer hablábamos de los éxitos escolares de Luis Esteso, y hoy lo encontramos siete años después, en 1919, como orador en un discurso político. Tuvo Campo de Criptana un Círculo de la Juventud Reformista, y tuvo actividad, que es lo importante en los círculos. Todos sabemos que muchos círculos y asociaciones se forman continuamente; otra cosa es que sobrevivan con el objetivo que en su fundación se propusieron, es decir, que con el paso del tiempo conserven su razón de ser, y no se descafeínen, y no se vacíen de contenido, como suele ocurrir las más de las veces. Así es la inercia del ser humano: empezar las cosas con mucha fuerza e ímpetu e ir, poco a poco, reduciendo, hasta quedar en nada.

Se había inaugurado el Círculo de la Juventud Reformista casi al mismo tiempo que se inauguraba el año 1919,  y se hizo con un banquete, como era y es costumbre, y hubo comida de postín y «champagne», y discursos, y celebraciones, y alegría por doquier. Fue un acontecimiento fastuoso del que se hizo eco el periódico El Liberal, número 14.160 del 5 de enero de 1919. Como ya dijimos en otra ocasión (véase: El banquete de fundación de la Juventud Reformista de Campo de Criptana, 1919), el presidente honorario de este círculo era el político Melquiades Álvarez. El presidente era Julián Esteso y pronunció con aquella ocasión un «brillante discurso», que fue alabado por todos, hasta por el corresponsal del periódico El Liberal.

Jean Jules Antoine Lecomte du Nouy: "Demóstenes practicando oratoria"

Jean Jules Antoine Lecomte du Nouy: «Demóstenes practicando oratoria»

Más o menos un mes después el círculo había tomado fuerza ya estaba organizando actividades. Una de ellas era un curso de extensión universitaria. Y también con este motivo volvió a ser el círculo tema de información periodística, en este caso en El Sol (año III, núm. 429, del miércoles 5 de febrero de 1919). Dice así el texto de la breve noticia:

CIUDAD REAL 4 (10,25 h.). – Se ha inaugurado en el nuevo Círculo de la Juventud Reformista de Campo de Criptana, el curso de extensión universitaria.

Habló D. Luis Esteso, quien combatió el regionalismo catalán y defendió la autonomía municipal especialmente. Después hablaron los maestros nacionales D. Jesús Sánchez de León y D. Paulino Calzado. Resumió los discursos D. Rafael Guallar. Todos los oradores fueron muy aplaudidos.

Y aquí encontramos, de nuevo a Luis Esteso, el brillante estudiante del que hablábamos ayer (véase: El éxito escolar de Luis Esteso Cenjor… y una tristeza, Campo de Criptana, 1912), ya metido en política, un Demóstenes criptanense. Y habló sobre el regionalismo catalán. Hay cosas que parece que nunca cambian, y que el tiempo no pasa.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario