Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Vincent Van Gogh: "Una tienda de charcutero vista desde una ventana" (1888). Amsterdam, Van Gogh Museum

Vincent Van Gogh: “Una tienda de charcutero vista desde una ventana” (1888). Amsterdam, Van Gogh Museum

Podemos comprobar, hoy de nuevo, cuánto de sí da la publicidad de los periódicos de otros tiempos. Hoy, ya no están aquellos establecimientos; a veces tampoco han sobrevivido al paso del tiempo los productos que se anuncian. Tampoco están ya sobre la tierra aquellos compradores a los que iba destinada. Realmente, el tiempo es atroz. Pero nos quedan los periódicos, y nos queda aquella publicidad como recuerdo de cómo fueron otros tiempos en Campo de Criptana, qué ofrecían sus comerciantes y que buscaban sus compradores. Volvemos, como en los días anteriores, al periódico local Sancho Panza para ver uno de los anuncios publicitarios de la que ha sido sin duda uno de los comercios más emblemáticos de la historia criptanense en el siglo XX, un establecimiento que sobrevivió con sus puertas abiertas a casi todo, a revoluciones, a guerras, a tiempos de carestía… a todo, menos al final del milenio. A veces, parece que todo es un poco apocalíptico y que, como quien no quiere la cosa, los sellos van abriéndose poco a poco y sin que nos demos cuenta, y todo lo que conocimos en otro tiempo ha cambiado o, simplemente, ya no existe. Sólo nos queda de ello esa vaga y engañosa nebulosa que es el recuerdo. A lo mejor tiene que ser así, y a lo mejor la memoria tiene que dejar espacio a la nostalgia, que siempre manda más y va más contra la razón, y, después de todo, es indomable.

Diego Velázquez: "La fragua de Vulcano" (1630). Madrid, Museo del Prado

Diego Velázquez: “La fragua de Vulcano” (1630). Madrid, Museo del Prado

El establecimiento al que me refiero era “Molina Hermanos”. En el periódico Sancho Panza (núm. 91, año XI), correspondiente al 17 de marzo de 1912, “Molina Hermanos” se publicita como “Droguería, Ferretería y Ultramarinos”, todo un ejemplo de diversificación de intereses comerciales. Tenían también según se dice en el anuncio, “barnices, cristales planos y menaje para escuelas”. Estaba situado el comercio en la calle del Marqués de Mudela, núm. 5, es decir, en la actual y muy criptanense calle Castillo, con una sucursal en la criptanense Plaza de la Constitución dedicada a salchichería. Y tenía la exclusiva en la venta de un producto: los “exquisitos chocolates de la Virgen de Criptana”.

Unos meses después, en el número 95, año XI, del 7 de julio de ese mismo año, volvemos a encontrar otro anuncio de “Molina Hermanos”. Básicamente, el anuncio es similar al de marzo al que ya hemos hecho referencia, pero incluye, además de los productos de droguería, de ferretería, de ultramarinos, de salchichería y de los exquisitos chocolates de la Virgen de Criptana, la cerveza: “Cervezas de Baviera, Maohu (sic) y el Águila”.

No encontramos referencias a “Molina Hermanos” en los listados de negocios criptanenses del Anuario Riera de los primeros años del siglo XX. Sí encontramos establecimientos similares dedicados a la droguería, ferretería, cristal plano (y también vidrio hueco), y comestibles. Como ejemplos podemos aducir los de Braulio González, Hilario Guía y Benito Nieto, dedicado este último también a la quincallería (Anuario Riera, 1901, pág. 1913).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO