Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

En la tarde del 30 de mayo de 1935 estuvo José Antonio Primo de Rivera en Campo de Criptana, y dio allí, en el Teatro Cervantes, su célebre discurso que publicaría unos días después el diario Arriba, núm. 12, del 6 de junio. Este hecho, que no habría pasado a la historia en otras condiciones y habría caído en el olvido, fue, sin embargo, objeto de mitificación como acontecimiento histórico criptanense y como exaltación, a la vez, del personaje, con su consiguiente recuerdo anual por las autoridades franquistas, ya inmediatamente después de la Guerra Civil, en el mismo año 1939. Hoy veremos cómo se celebró en Campo de Criptana, en 1960, el vigésimo quinto aniversario de aquella visita de 1935 y de aquel discurso tantas y tantas veces reproducido en la prensa del Movimiento. Nos basamos en el programa de actos que publicó el Ayuntamiento para tal ocasión.

Estuvo la celebración, tal y como consta en el programa, organizada por la Falange Española Tradicionalista y de las J. O. N. S. de Campo de Criptana. El motivo era, como se ha dicho, el “XXV Aniversario de la Visita de José Antonio”. Los actos se concentraban en el día 29 de mayo que sería como sigue:

A las 11’30- Recepción de las Jerarquías Nacionales en el Ayuntamiento.

A las 11’45- Inauguración y bendición del  nuevo Mercado de Abastos.

A las 12- Misa rezada en la Iglesia Parroquial, con la asistencia de las Jerarquías Nacionales y Autoridades.

12’30- En el Teatro Cervantes Acto Político conmemorativo a la visita que hizo José Antonio Primo de Rivera el 30 de Mayo de 1935, interviniendo:

1º Jefe Local del Movimiento y Alcalde.

2º Jefe Provincial del Movimiento y Gobernador Civil.

3º Inspector Nacional de la Vieja Guardia.

A este acto es obigatorio (sic, por “obligatoria”) la asistencia con camisa azul.

"Molino de viento": Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

“Molino de viento”: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

A continuación en el Salón de actos del Ayuntamiento, toma de posesión del nuevo Consejo Local del Movimiento.

A las 18 horas – Bendición y apertura de la Barriada de casas del Grupo Sindical Ntra. Sra. de la Consolación.

18’30- Visita al Molino de Viento José Antonio en donde será servido un vino y actuación de la Masa Coral y grupos de baile de la S. F. de la localidad.

Equipos especiales de Televisión Española, tienen anunciada la visita para filmar todos los actos que se celebren en este día.

El Jefe Local del Movimiento y el Alcalde no era otro que el alcalde poeta, José González Lara. Respecto a la barriada citada, desconozco con exactitud su identificación en el plano actual de Campo de Criptana. En el mismo programa, además, encontramos reproducido en versión abreviada el discurso joseantoniano tomado del periódico Arriba. Sobre él volveremos en el futuro.

Hubo en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana hasta el año 1977 una lápida que recordaba el discurso de Primo de Rivera: “Aquí habló a la Falange José Antonio el 30 de mayo de 1935”. Allí había organizado cada año la Falange un acto de recuerdo desde 1939, y así fue hasta 1976. A mediados de enero de 1977 fue retirada por orden de las autoridades (ABC, del martes 18 de enero de 1977, pág. 13). Dice un rumor que alguien la guardó celosamente y ¿quién sabe?, quizá aún hoy existe.

Ésta es la historia y así fue la celebración de 1960. Otra cosa son las interpretaciones y opiniones, que dejamos a discreción de cada lector, que para eso cada uno es libre de pensar como quiera.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios