Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Calle de la Fuente (antes "de la Cruz Verde"). Plano de Campo de Criptana de Domingo Miras (1911)

Calle de la Fuente (antes «de la Cruz Verde»). Plano de Campo de Criptana de Domingo Miras (1911)

Ya explicamos en artículos anteriores que la calle que en 1900 tenía por nombre «de la Fuente», antes de 1890 se dividía en dos tramos, cada uno con su propia denominación: calle de la Cruz Verde, y calle de la Fuente (véanse: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana 1900, IX, La calle de la Fuente, I; y El «monopoli»… La calle de la Fuente, II). Según el plano de Campo de Criptana de 1885, la Calle de la Cruz Verde tenía su extremo sur en la esquina con la calle del Cardenal Monescillo, es decir, en parte de lo que hoy es el lado este de la Plaza Mayor, y ascendía hasta llegar a la conocida como «Fuente del Moco».

El de «Cruz Verde» es uno de esos nombres que tenía, probablemente, mucho valor histórico, y que decía mucho de lo que en esta calle había o de aquello con lo que esta calle podía haber estado relacionada. Este símbolo puede estar relacionado con una institución que dominó la vida española durante siglos: la Santa Inquisición. La Cruz Verde era el símbolo de una procesión en la que participaba lo más granado de la sociedad; tenía lugar en la víspera de de un auto de fe. Así  la define el Diccionario de historia moderna de España: I. La Iglesia, de E. Martínez Ruiz (ed.), Madrid 1998, pág. 104:

CRUZ VERDE. Motivo fudnamental del símbolo de la Inquisición, que se representa acompañada por una rama de olivo en la parte derecha y una espada al lado contrario; todo ello en fondo negro, generalmente, cuando se trata de los estandartes del Santo Oficio. La rama de olivo significa la esperanza que se ofrece a los reos para librarse del castigo de sus errores, encarnado en la espada.

Escudo de un familiar del Santo Oficio (Priego, Cuenca). Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Escudo de un familiar del Santo Oficio (Priego, Cuenca). Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Como muchos otros pueblos y ciudades, también Criptana tuvo su calle de la «Cruz Verde», y son muchas las localidades que aún conservan este nombre en su callejero, incluso Madrid. Y en todos casos, algo tenía que ver la inquisición con ellas calles. Lo mismo, podemos suponer, que ocurría en Criptana.

Ya vimos en su momento cuál era la actividad económica de esta calle, a partir de sus matrículas de contribución industrial. Completemos ahora la imagen viendo qué contribuyentes electores vivían en ella allá por 1890, cuando aún conservaba su nombre «de la Cruz Verde» (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, supl. núm. 36, del 9 de enero de 1890). No eran muchos, si tenemos en cuenta que era un tramo muy largo de calle y que estaba situado en pleno centro de la localidad:

Calle del Caño: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Calle del Caño: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

núm. sin determinar. Máximo Cuadra Pantojo. 41 ptas. con 72 cénts.

núm. 2. José López Casero Alberca. 121 ptas. con 7 cénts.

núm. 3. Vicente Olmedo Carramolino. 172 ptas. con 24 cénts.

núm. 6. Eduardo Pizarro y Reíllo. Veterinario. Aparece ya citado como veterinario en Campo de Criptana en 1886 (véase: Un día en la vida de Campo de Criptana, 1886, III). En 1900 encontramos a un Eduardo Pizarro Gómez también como veterinario también en la calle de la Fuente, y, sin duda, está relacionado con éste.

núm. 11. Antonio Quintanar Pintado. 214 ptas. con 83 cénts. Este Antonio Quintanar es quizá el mismo que aparece citado como vocal del Comité Republicano Federal de Campo de Criptana a mediados de 1872 (véase: Campo de Criptana, 1873: La manifestación que acabó mal).

Qué curioso, que hoy día la cruz verde sea el símbolo de las farmacias.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO