Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Calle de la Fuente: Plano de Campo de Criptana de Domingo Miras (1911)

Calle de la Fuente: Plano de Campo de Criptana de Domingo Miras (1911)

Continuamos hoy hablando de esta calle que tanto juego nos ha dado en estos últimos días. Y lo haremos poniendo el punto y final a los argumentos que nos permitirían colocarla en ese tablero de «monopoli» criptanense que reuniría lo más granado del callejero criptanense en a finales del siglo XIX. No resulta demasiado apabullante la actividad económica que tenía esta calle hacia 1900, como muestra el hecho de que no fuese excesivamente grande el número de matrículas de contribución industrial que pagaban sus vecinos, entre los que se contaba un veterinario, un afamado abogado de la época, un vendedor de tejidos al por menor y un tejedor de telar a la Jacquard.

Vincent van Gogh: "El tejedor en un telar" (1884). Colección particular

Vincent van Gogh: «El tejedor en un telar» (1884). Colección particular

Sin embargo, era relativamente importante (tampoco en exceso) el número de contribuyentes electores que en ella vivían. Ya vimos ayer quiénes eran los que vivían en el tramo del antiguo nombre «de la Cruz Verde». Veamos ahora quiénes vivían en el tramo que hasta 1890 se llamó de «la Fuente», aquel que iba desde la conocida como «Fuente del Moco» hasta su extremo norte, y cuánta contribución pagaban. La fuente es el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, supl. 36, del 9 de enero de 1890:

núm. 3. Fortunato López Pintor Caballero. 39 ptas. con 30 cénts. Hacia finales de 1895 era concejal del ayuntamiento criptanense. Sin embargo, en la sesión extraordinaria del día 3 de enero de 1896, presentó su dimisión del cargo junto a otros concejales, como José Antonio Villacañas, Simplicio Mínguez y Enrique Pérez Bustos. También dimitió el alcalde presidente, Gregorio Treviño (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núm. 109, del viernes 6 de marzo de 1896).

núm. 9. Trinidad Carrasco y García. 70 ptas. con 26 cénts.

núm. 20. Canuto Escribano Vela. 83 ptas. con 78 cénts.

núm. 24. Rogelio Escribano Beamud. 19 ptas. con 12 cénts.

Desde el norte: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Desde el norte: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Son, como vemos, contribuyentes de pequeñas cantidades, por lo que quizá pertenecían a una clase media acomodada.

Terminamos aquí lo que teníamos que decir sobre esta calle, de la Fuente, de la Fuente del Caño, de la Cruz Verde, llámese como se quiera. Al final los nombres van y vienen, según caprichos del destino y de ayuntamientos, pero las calles están ahí y en ellas queda, siempre, algo de todos los que vivieron en sus casas, aunque sólo sea el recuerdo. Una casilla más tenemos completada en ese «monopoli» criptanense y es, como no podía ser de otra manera con esta calle de la Fuente.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO