Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Ubicación del cuartel de la Guardia Civil: Plano de Campo de Criptana por Domingo Miras (1911)

Ubicación del cuartel de la Guardia Civil: Plano de Campo de Criptana por Domingo Miras (1911)

En aquellos días postreros del verano de 1915, cuando ya el otoño se asomaba por el horizonte y comenzaba, poco a poco, a inundar la inmensa llanura el olor a uva madura y a vendimia… en aquellos días, la Guardia Civil buscaba un nuevo local en arriendo para su puesto y dependencias en Campo de Criptana. La Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 1 de septiembre de 1915, un anuncio firmado en la capital provincial, por el primer jefe, Emilio Martínez y Rodríguez, que dice así:

Siendo necesario contratar el arrendamiento de un edificio para el servicio de la guardia Civil del puesto de Campo de Criptana, por tiempo indeterminado y precio que fijará el proponente, se invita á los propietarios y administradores de fincas urbanas enclavadas en la expresada población á que presenten sus proposiciones, extendidas en papel del timbre de la clase undécima, á las doce del día en que cumpla el término de un mes de publicado este anuncio, al Jefe de la línea de Alcázar de San Juan, en la casa cuartel del Instituto, calle del Marqués de Mudela, número 12, de dicho pueblo de Campo de Criptana, donde se halla de manifiesto el pliego de las condiciones que ha de reunir el edificio que se solicita.

Vincent van Gogh: Retrato del cartero Joseph Roulin (1888). Boston, Museum of Fine Arts

Vincent van Gogh: Retrato del cartero Joseph Roulin (1888). Boston, Museum of Fine Arts

Se especifica que en las propuestas deberá constar el nombre y vecindad del proponente, si fuese éste el propietario o representante legal, la calle y el número donde estuviere el edificio, cuál sería el precio del arriendo y el compromiso de cumplir las obligaciones expresadas en el pliego del concurso.

Tal y como se expresa en el anuncio, el cuartel se encontraba por aquel entonces en la calle del Marqués de Mudela, núm. 12. Recordemos que llevaba este nombre en aquella época la actual calle Castillo y que el local que ocupó el cuartel es de compleja historia. Este local es, sobre todo, uno de esos lugares que parece no haber encontrado su identidad ni su lugar definitivo en el espacio y en la historia de Campo de Criptana, porque lo ha sido casi todo. Estaba allí el cuartel entonces, estuvo luego oficina de correos y hoy está allí la Casa de la Juventud, construcción de ese incierto e indefinible estilo que tanto impera hoy y que podríamos definir como “neomanchego con pretensiones”.

Santiago Rusiñol: Jardín abandonado (1898)

Santiago Rusiñol: Jardín abandonado (1898)

Es un destino muy triste para un lugar: no saber en qué va a acabar, ni qué va a ser. Pero, sobre todo quisiera hacer una pequeña observación para finalizar este artículo: era más acogedor y más hermoso el lugar antes, cuando era oficina de correos, y tenía ese pequeño jardincillo en la entrada, jardincillo coqueto y decadente. Quizá es una observación interesada: fueron tantas las buenas nuevas (y alguna que otra mala, por supuesto) que el correo me trajo durante tantos años por medio de aquella oficina de correos, que el recuerdo de cómo era en realidad se esfuma envuelto en la nostalgia en estos tiempos de e-mail.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO