Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Calle del Cardenal Monescillo (Antigua calle Tardía): Plano de Campo de Criptana por Domingo Miras (1911)

Calle del Cardenal Monescillo (Antigua calle Tardía): Plano de Campo de Criptana por Domingo Miras (1911)

Decíamos ayer que el Ayuntamiento criptanense introdujo en 1890 el nombre «Cardenal Monescillo» para los dos tramos de calle antes llamados Tardía y Herriega (véase: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana, 1900, XII: La calle Cardenal Monescillo, I). Centrémonos hoy en la primera, Tardía, curioso nombre para una calle situada cerca del «Finisterre» criptanense en la segunda mitad del XIX, calle abocada al occidente, hacia donde se pone el sol, hacia donde comienza a extinguirse la luz del día cada tarde. Se habría esperado que hubiese habido en Criptana también una calle «Matutina» o «Mañanera» al oriente de la localidad, para recibir a la mañana cada día. Hay en su lugar en el callejero actual una calle Saliente, que es nombre también bien bonito, y tiene además su contrapartida, la calle Poniente, lo que está bien porque una simetría en estos casos siempre es útil, práctica y acorde con las leyes naturales. Hay también una calle Norte, pero no hay calle Sur, y una calle de Oriente, pero no la hay de Occidente. Estos desajustes toponímicos resultan, sin duda, extraños y un tanto desconcertantes para el ciudadano.

Monasterio de Uclés: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Monasterio de Uclés: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

La calle Tardía es de esas calles viejas de Criptana, pero topónimos parecidos hubo también en la localidad desde antiguo. Así, en 1842 encontramos una «senda del Tardío», lugar en el que poseía una tierra el Curato de la Asunción de Campo de Criptana (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 6 de julio de 1842). Existía también junto a ella un «vínculo de Tardío» además de un «molino de Tardío», donde poseía tierras la fábrica de la Iglesia de la Asunción (Boletín…, del 13 de febrero de 1843). Y también existía el apellido Tardío en Campo de Criptana, allá por el siglo XVIII. Un ejemplo era el Licenciado Antonio Tardío y Reyllo, «Presbytero, de la Villa del Campo de Criptana, Abogado de los Reales Consejos, Notario Apostolico, y Ordinario en la Audiencia de este Priorato [de Uclés]» (Diego Sánchez Carralero, Constituciones synodales del Priorato de Santiago de Uclés nullius dioecesis, hechas, y publicadas en synodo, que se celebró en la Iglesia Parroquial de Santiago de Santa Cruz, año 1741, Murcia, imprenta de Felipe Diaz Cayuelas, 1741, pág. [62]). Y sin duda de algún vecino que llevara el apellido Tardío tomó el nombre la calle.

Era la calle Tardía corta pero relativamente abundante en contribuyentes electores, no muy ricos, pero sí acomodados. Según el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, supl. al núm. 36, del miércoles 8 de enero de 1890, vivían en ella los siguientes contribuyentes electores. En una casa cuyo número no se determina vivía Francisco Carramolino López, que pagaba una contribución de 58 ptas. con 57 cénts. En el núm. 1 vivía Francisco Lorente Utrilla, con una contribución de 31 ptas. con 54 cénts; en el núm. 2 vivían Juan de la Cruz Díaz Hellín Sepúlveda y Juan José Granero Angulo, cada uno con una contribución de 52 ptas. con 90 cénts. Finalmente, en el núm. 6 vivía Andrés Olmedo Rodríguez, que pagaba 92 ptas. con 42 cénts.

Mañana continuaremos hablando sobre el antiguo tramo llamado Herriega.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO