Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Iglesia, Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Iglesia, Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

A partir de aquel año de 1843 la Desamortización privaría, de un plumazo, de sus propiedades a la Iglesia criptanense, a sus ermitas, a sus cofradías y a sus capellanías. Eran muchas estas propiedades, la mayor parte tierras de labor, viñedos y olivos, y alguna que otra era. Estaban arrendadas y el producto del arriendo se invertía en pagar misas, funciones y, en general, en el mantenimiento de los edificios y sus necesidades. Cuántas eran las propiedades de la Iglesia criptanense que saldrían a pública subasta nos lo dice el Suplemento al Boletín Oficial de Ciudad Real, núm. 19, del lunes 13 de febrero de 1843. Es un artículo de oficio de la Administración de Bienes Nacionales que contiene la relación de tasaciones y capitalizaciones de fincas del clero secular procedentes del curato, fábricas, santuarios y capellanías de la parroquial de Campo de Criptana. Veamos ahora a quién pertenecían estos bienes y qué cargas tenían.

Del curato

Eran las tierras del núm. 2396 al 2435 del listado. Tenían la carga de treinta misas rezadas,

… siendo también cargo del párroco por el disfrute de espresadas tierras aplicar la misa propopulo todos los domingos y dias festivos del año.

Un olivar y las viñas estaban dedicados «a costear la función solemne con el Sr. manifiesto el día de la Santísima Trinidad». Estas propiedades estaban arrendadas hasta el 15 de agosto de 1846. El «curato» es, según el DRAE tanto el «cargo espiritual del cura de almas» como, en segunda acepción, un sinónimo de «parroquia», entendido como territorio que se encuentra bajo la jurisdicción del cura. En este caso el curato sería el de la Parroquia de la Asunción.

De la fábrica de Nuestra Señora de la Asunción

Iglesia, Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Iglesia, Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Correspondían a las tierras con los números 2436 a 2471 del listado. Estaban gravadas con la carga de 62 misas rezadas y, además:

… la función solemne en el día de la Asunción de Ntra. Sra. titular esta parroquial, otra función en el día de las once mil Vírgenes, ambas con sermon, exequia solemne el día 16 de Agosto.

Todas estaban también arrendadas hasta el 15 de agosto de 1846. Por «fábrica» se entiende aquí, y también según el DRAE, tanto el edificio de la iglesia en sí mismo como la «renta o derecho que se cobraba para reparar [los edificios] y costear los gastos del culto divino».

Del Santísimo Cristo de Villajos

Santuario del Cristo de Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Santuario del Cristo de Villajos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Eran las fincas numeradas del 2472 al 2485. Destacamos entre ellas la que tenía el núm. 2485, una era empedrada de quinientas varas junto a la ermita de San Sebastián, en la cual, según se dice, «se halla un pozo de nieve destruido». Teniendo en esto en cuenta, el que actualmente pervive en el Santuario del Cristo de Villajos no habría sido único en Campo de Criptana. Estas fincas estaban gravadas con cargas de diferente tipo: la función anual que se celebraba en la parroquial al Santísimo Cristo; la de San Marcos, que se celebraba anualmente en la ermita de Villajos, y la misa que se celebraba en esta ermita la mitad de los domingos y días de precepto de todo el año. El fruto de un olivar (finca núm. 2484) que se encontraba en la falda sur del pozo de la Nieve, junto a la ermita, estaba destinado al alumbrado continuo de la ermita.

Son muchas más las fincas propiedad de otros santuarios y cofradías criptanenses citadas en este suplemento del Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. De ellas nos seguiremos ocupando en los días sucesivos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO