Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Abordamos ya la tercera y última parte de esta serie dedicada a la calle Veracruz (antiguas Veracruz y Moreno). Pensará el lector que en exceso hemos divagado para llegar aquí, que mucho nos hemos alargado en disquisiciones varias, y que demasiada atención hemos prestado a las impresiones del caminante sobre esta calle. Es cierto, tanto que quizá tendrían los anteriores artículos que haber llevado títulos más apropiados, como «Impresiones del caminante», o «Calle Veracruz arriba, calle Veracruz abajo». Lo confieso. Cuando me voy por los cerros de Úbeda, soy imparable.

Centrado ya el tema, y dicho todo lo que teníamos que decir sobre esta calle, finalizaremos viendo quiénes fueron algunos de sus vecinos allá por finales del siglo XIX. No era calle comercial, ni industriosa, y no era de las que tenía mayor importancia económica en la localidad. Era, básicamente, calle residencial. De hecho, sólo un negocio radicaba en ella en el año 1900, según nos dice el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 9 de marzo de 1900. Era la tienda de abacería de Manuel Antonio Olivares Sepúlveda, que pagaba por ella una contribución industrial de 35 ptas.

Calle Veracruz y aledaños: Plano de Campo de Criptana, por Domingo Miras (1911)

Calle Veracruz y aledaños: Plano de Campo de Criptana, por Domingo Miras (1911)

Un nutrido vecindario (si tenemos en cuenta que era calle de corto recorrido) la poblaba, y era de una clase media acomodada, como hemos dicho otras veces, ni rica riquísima, ni pobre paupérrima. Eso es lo bueno, la moderación, medida de todas las cosas. Según el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, supl. 31 al núm. del miércoles 8 de enero de 1890, estaban avecindados en ella los siguientes contribuyentes electores, con indicación de su contribución urbana:

Núm. 3. Enrique Pérez Bustos Sánchez. 39,41 ptas.

Núm. 4. Casimiro Flores Alberca. 56,03 ptas.

Núm. 9. Manuel Quiñones Sánchez. 32,41 ptas.

Núm. 13. Pedro Lizcano y Díaz Pintado. 99,42 ptas.

Núm. 16. Ruperto Angulo Mínguez. 60,53 ptas.

Infinitudes desde Criptana: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Infinitudes desde Criptana: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

La calle Moreno era, en cambio, más escasa en contribuyentes electores; y los pocos que había eran de contribución escasa, más bien modesta. Era a finales del XIX calle advenediza, calle nueva, calle de periferia, calle que en esos tiempos caía en los límites criptanenses… y era última frontera criptananse. Más allá… llanuras, llanuras y más llanuras, trigales y tierras, infinitas, como es la llanura manchega… y más allá, adonde llega la vista… Alcázar de San Juan. Observa lector, observa y mira la lejanía, y sentirás por un momento qué es ser infinito. Pero volvamos a los contribuyentes electores de la calle Moreno. Eran éstos:

Núm. 5. Vicente Manzaneque Mínguez. 32,82 ptas.

Núm. 9. Serafín Alberca Fuentes. 23,70 ptas.

Núm. 10. Cenón Angulo Manzaneque. 26,14 ptas.

Y aquí ponemos punto y final a lo que teníamos que decir sobre esta calle, que para tanto ha dado, mucho más de lo que yo pensaba.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO