Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Cristo de Villajos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004). Colección privada

Cristo de Villajos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004). Colección privada

Una pregunta de un asiduo lector enviada hace unos días a este blog nos ha llevado en este preciso momento a escribir este breve artículo sobre las razones que llevaron a adelantar cada vez más en el calendario las ferias y fiestas patronales que en honor al SSmo. Cristo de Villajos se celebraban y se celebran anualmente en Campo de Criptana. Para trazar esta breve historia me ceñiré a algunos de los capítulos sobre las ferias y fiestas de los que ya hemos tratado en este blog. Añado, además, la información referente a las ferias del año 1889, de las que hablaremos en el futuro, y el bando del ayuntamiento criptanense de 1957.

Partiremos del año 1666, fecha en que el criptanense Félix Ortiz nos dice en su Sermon en la solemnissima octava que a la traslacion del Santo Christo que llaman de Villaxos consagro la noble villa del Campo de Criptana, este año de 1666, predicado por el Lic. D. Felix Ortiz Muñoz (Alcalá de Henares 1667), que aquel año se trasladó el Cristo de Villajos desde su santuario a Campo de Criptana un 17 de septiembre, que fue viernes (véase: Noticias para la historia del santuario del Cristo de Villajos, 1667, II).

El santuario: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

El santuario: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Avanzamos en el tiempo y nos vamos a 1886. Encontramos que aquel año el Cristo fue trasladado a la parroquia criptanense un día 16 de septiembre, un jueves por la tarde, algo que se había convertido ya en costumbre. La  costumbre era también que la feria tuviese lugar a mediados de Septiembre, en el fin de semana que correspondiese. Comenzarían aquel año las ferias el sábado, día 18 de septiembre, por la tarde, y durarían hasta el lunes 20. Propiamente eran dos los días de feria: el domingo y el lunes, en este caso el 19 y 20. No se tenía en cuenta en el cómputo la tarde del sábado (véase: Las fiestas del Cristo de Villajos, Campo de Criptana, 1886).

En 1889 se produce un cambio importante: se adelanta la celebración de las ferias y fiestas al primer domingo del mes de septiembre para no interferir en las labores de la vendimia. Así, al menos, consta en el Programa de feria y fiestas (Ciudad Real: Imprenta de Ramón G. Rubisco, 1889):

El Ayuntamiento, de acuerdo con la Comisión de festejos, llevado del deseo de evitar las distracciones de la labor que con motivo de las ferias que antiguamente se verificaban en época de vendimia, venían á redundar en daño de la agricultura, ha acordado se celebre aquélla el primer Domingo de Septiembre, señalando para esta año el siguiente PROGRAMA PARA 1889.

Era el alcalde entonces Vicente Ruescas, y el presidente de la Comisión de Festejos Manuel Cereceda. Se adelantaría también el traslado del Cristo a la parroquia. Aquel año éste tendría lugar el jueves 29 de agosto, y el día primero de septiembre comenzaron las fiestas.

El santuario: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

El santuario: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Vayamos más adelante en el tiempo. En 1911 se hace el traslado de la imagen del Cristo el jueves 24 de agosto. Las fiestas comienzan el sábado día 2 y se prolongan hasta el 5. Ya son tres días de ferias y fiestas, sin contar la noche inaugural (véase: Campo de Criptana, 1911: Aquel solemne jueves de agosto…). Justo en los mismos días caen estas festividades en el año 1916: el 24 el traslado del Cristo y las ferias del sábado 2 al día 5 (véase: Las ferias y fiestas de Campo de Critpana, 1916).

Y lo mismo ocurriría en 1939 (véase: Ferias para después de una guerra, Campo de Criptana, 1939). En 1943 encontramos que las ferias y fiestas tienen un día más: ya son cuatro, además de la noche inaugural. Comenzaron el sábado 4 y se prolongaron hasta el miércoles 8 (véanse: Ferias, fiestas, saraos, verbenas y más cosas: Campo de Criptana, 1943, I; Ferias, fiestas, saraos… II; Ferias, fiestas, saraos… III; y Ferias, fiestas, saraos… IV).

La Plaza y el Ayuntamiento: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

La Plaza y el Ayuntamiento: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

En las mismas fechas tuvieron lugar las fiestas en 1948 (véase: Las ferias y fiestas de Campo de Criptana, 1948). Es decir, la costumbre era que comenzasen las ferias y fiestas el primer domingo del mes de Septiembre, con la inauguración el sábado anterior.

Y avanzando más en el tiempo nos situamos en 1957. Y entonces un nuevo adelanto de las fiestas tiene lugar. Lo sabemos por un bando que publica el alcalde a la sazón, José González Lara, según el cual:

Al objeto de no restar esplendor a nuestras Fiestas de verano, en honor del Ssmo. Cristo de Villajos, teniendo en cuenta que coincidían o estaban demasiado próximas con las de otros pueblos de esta misma comarca, y buscando al mismo tiempo que no queden deslucidos los festejos por el descenso de temperatura que ya se inicia en el mes de Septiembre, este Ayuntamiento acordó en sesión del día 20 de Mayo pasado del Pleno de la Corporación, trasladar dichas Fiestas y Ferias a los días 24, 25, 26 y 27 de Agosto, de acuerdo con los Ayuntamientos de los demás pueblos comarcanos.

Está firmado este bando en Campo de Criptana, a 6 de julio de 1957. Y en esas fechas se siguen celebrando aún hoy las ferias y fiestas de Campo de Criptana. Dice el bando que se adoptó esta decisión buscando que no coincidan las fiestas criptanenses con las de otros pueblos próximos. Actualmente coinciden con las que se celebran en Tomelloso.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

 

Anuncios