Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Esa telaraña callejera (Detalle del cuadro "Panorámica de Criptana y de la Sierra"). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2009)

Esa telaraña callejera (Detalle del cuadro «Panorámica de Criptana y de la Sierra»). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2009)

Ya comenzamos ayer a hablar de esta calle, y continuaremos hoy (véase: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana 1900, XXIV: La calle Mayorazgo, I). Tuvo algunos negocios que pagaban contribución industrial esta calle. Dos se reseñan en el listado de matrículas industriales de Campo de Criptana que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 9 de marzo de 1900. Uno era el de Jesús Casarrubios Arellano, herrero, y el otro el de Pedro Campaya Ajenjo, posadero. Ambos pagaban una contribución industrial de 24 pesetas. Era Jesús Casarrubios uno de los tres herreros criptanenses que figuran en este listado: los otros dos eran Siro Rubio Pérez y Bernardino Rubio Pintor, ambos en la calle Reina Cristina. Pedro Campaya era uno de los dos posaderos de este mismo listado. El otro era quizá un pariente suyo. Se llamaba Castor Manzaneque Campaya, y tenía su negocio en la calle de la Virgen (véanse: Mesoneros, taberneros, posaderos y el negocio del juego, Campo de Criptana, 1900; y El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana 1900, III: La calle Virgen de Criptana).

Diego de Silva Velázquez: La Fragua de Vulcano (1630). Madrid, Museo del Prado

Diego de Silva Velázquez: La Fragua de Vulcano (1630). Madrid, Museo del Prado

Tenemos también los nombres de algunos de los vecinos de esta calle en las últimas décadas del siglo XIX. Como siendo habitual, son los nombres de aquellos pocos afortunados que pagaban contribución y, por tanto, tenían derecho a voto. Encontramos que según el listado de 1877 que publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 9 de noviembre de ese año, eran los siguientes:

núm. 1. Víctor López Pintor. 100,36 ptas.

núm. 10. Jacinto López de la Rica Cruz. 29,27 ptas.

núm. 12. Juan Jesús Moreno Pulpón. 72,97 ptas.

núm. 13. Rafael Olivares de Delgado Villafranca. 96,97 ptas.

núm. 16. José Olmedo de Villajos González. 40,56 ptas.

núm. 19. Manuel Mínguez Pueblas. 58,54 ptas.

núm. 20. Bonifacio Briega Quevedo. 80,29 ptas.

núm. 22. Jesús Jiménez Tigre Ajenjo. 29,27 ptas.

núm. 25. Isidoro Escribano. 33,45 ptas.

núm. 35. Simplicio Mínguez Alberca. 46,42 ptas.

Calle Mayorazgo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Calle Mayorazgo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Todos ellos eran propietarios. Llama la atención que una calle que no es muy larga tuviese tan gran número de contribuyentes electores, mucho más que otras más céntricas y que siempre han hecho gala de tener entre sus vecinos a las clases más acomodadas. Posiblemente, eran todos ellos propietarios, medianos y pequeños agricultores, entre los cuales el mejor situado parecía ser Víctor López Pintor, en el núm. 1, con una contribución de poco más de 100 pesetas, mientras que entre los que pagaban menos contribución, no solo de esta calle, sino también de Campo de Criptana, figuraban Jacinto López de la Rica y Jesús Jiménez Tigre Ajenjo, ambos con sendas contribuciones de 29,27 ptas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO