Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Veíamos en el artículo de ayer los nombres de algunos de los vecinos contribuyentes electores de esta calle en 1877 (véase: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana 1900, XXIV: La calle Mayorazgo, II). Veamos hoy la situación algunos años después, en 1883, según el listado de contribuyentes que publica el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, supl. núm. 36, del 8 de enero.

Calle Mayorazgo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Calle Mayorazgo: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

No ha cambiado mucho la situación respecto a 1877. Encontramos en el núm. 1 a Víctor López Pintor, como principal contribuyente de esta calle, con más de 100 pesetas; en el 10 hallamos a Jacinto López de la Rica Cruz; en el núm. 16 a José Olmedo González («José Olmedo de Villajos González» en el Boletín de 1877); en el 19 a Manuel Mínguez Pueblas; en el 20 a Bonifacio Briega Quevedo; en el 22 a Jesús Jiménez Tigre Ajenjo; en el 25 a Isidoro Escribano y en el 35 a Simplicio Mínguez Alberca. Hay algunas novedades, aunque pocas. Falta en este listado Juan Jesús Moreno Pulpón, que vivía en el núm. 12. En el núm. 1, además de Víctor López Pintor, encontramos radicado otro contribuyente más: Pedro Sepúlveda Lucerón, que pagaba una contribución de 97,65 ptas. Rafael Olivares de Delgado Villafranca, que aparecía en 1877 con residencia en Mayorazgo, núm. 13, aparece en 1883 con residencia en el núm. 23.

Avancemos ahora un poco más, y situémonos en el año 1890, porque encontramos nuevos cambios. La fuente es, como en otros casos, en listado de contribuyentes electores que publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, en este caso el supl. 36, al núm. del 8 de enero de 1890.

Ya no aparece en el núm. 1 Víctor López Pintor. En ese número solo aparece Pedro Sepúlveda Lucerón. Continúan en el 10 Jacinto López de la Rica, en el 16 José Olmedo González, en el 19 Manuel Mínguez Pueblas, en el 23 Rafael Olivares Villafranca, en el 25 Isidoro Escribano y en el 35 Simplicio Mínguez Alberca. Hay nuevas incorporaciones de contribuyentes respecto a 1883. En el núm. 2 encontramos a Pedro Lorente Manjavacas, que pagaba una contribución de 49,02 ptas. En el 14 vivía en este año 1890 Francisco Marcos Alberca Sánchez, que pagaba una contribución pequeña, de 28,68 ptas. Y en el 34 otro nuevo vecino: Juan Herencia Nieto, que pagaba una contribución de 50,75 ptas.

Vincent van Gogh: Calle y escalera en Auvers (1890). Saint Louis Art Museum

Vincent van Gogh: Calle y escalera en Auvers (1890). Saint Louis Art Museum

Hasta aquí este repaso de algunos de los vecinos que entre 1877 y 1890 vivieron en esta calle. Repetimos lo dicho: faltan muchos vecinos, muchos anónimos, muchos de aquellos cuya riqueza no alcanzaba para pagar contribución, muchos de aquellos que no contaban en la sociedad de su tiempo, situación en la que se encontraba la gran mayoría de los criptanenses. La calle Mayorazgo es, en relación con otras calles criptanenses, una de las que presenta mayor concentración de contribuyentes electores en la localidad. Todos eran propietarios, seguramente agrícolas, no ricos riquísimos, ni ricos a secas, pero tampoco pobres paupérrimos, ni pobres a secas; quizá una clase media acomodada, de esa que eran tan escasa en la sociedad española de aquellos tiempos ya tan lejanos… o a lo mejor no tan lejanos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO