Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La fábrica de harinas: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

La fábrica de harinas: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Parece que allá por mediados de los años veinte, década loca como pocas en el siglo XIX, década de despreocupación, a lo mejor también de desenfreno, tiempos de esplendor de la economía criptanense, alguien dejó de pagar sus impuestos y, en consecuencia, se sacaron sus bienes a pública subasta. Ocurrió en el año 1924, y los deudores era, más bien un deudor, en singular, una «Sociedad Regular Colectiva» que tenía por nombre «Berruga, Sobrinos, López y González». Tenía su domicilio en Campo de Criptana y había incurrido en impago de la Contribución de Utilidades del presupuesto de 1923-1924. Tendría que haber pagado la cantidad de 54.738,72 pesetas, a lo que se sumaron 8.210,81 más de apremio en primer y segundo grado, además de 550,47 pesetas de costas. La cantidad total que se debía era de 63.500 pesetas, es decir, en aquel tiempo toda una fortuna. Y sabemos todo esto porque así aparece en un anuncio que el Juez de Primera Instancia de Alcázar de San Juan y su partido, Pablo Santolaya y Cascajo, manda publicar en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real. Y apareció en el número del 20 de junio de 1924. El expediente lo promovió el recaudador de contribuciones e impuestos del estado en la zona, entonces Gregorio de Haro y Torroba.

Paseo de la Estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Paseo de la Estación: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

¿Y qué se le subastaría a la sociedad? Nos lo dice a continuación el Boletín provincial:

Un solar cercado radicante en el término municipal de Campo de Criptana y su calle o paseo denominado Paseo de la Estación, sin número de orden, acera de los impares, en el cual se halla emplazada una fábrica de harinas; su extensión superficial de 1.218 metros y 60 centímetros, igual a 1.744 varas cuadradas; linda por la derecha entrando o sea el Mediodía con un solar cercado de D. José Vicente Ortiz Quintanar, izquierda o Norte un edificio de D. Valentín Ortiz, espalda o Saliente terrenos de d. Ramón Baíllo, Conde de las Cabezuelas y frente o Poniente una casita de D. Valentín Ortiz, el solar citado de D. José Vicente Ortiz y la calle o Paseo de la Estación, por donde el solar tiene su entrada.

Se especifica a continuación todo lo que había en el solar, que estaba compuesto de varias fincas que se describirían a continuación, y en ellas se encontraban:

… las maquinarias, artefactos, utensilios o enseres que también se especifican o enumeran que, por hallarse todo instalado y establecido en las edificaciones de una manera especial y hata (sic) embutido o empotrado en el suelo o murallas, forma parte integrante de los edificios, mereciendo por tanto la calificación de inmuebles…

Y todo, edificios y maquinarias eran, pues, objeto del embargo. A continuación se describirá con detalle el conjunto del solar con todas sus edificaciones, pero eso ya es tema para otro día.

Por cierto, en 1918, encontramos ya esta sociedad objeto del embargo citada en una circular del «Sindicato Oficial de Fabricantes de Harinas» de la provincia de Ciudad-Real, en la que se publican las credenciales de los delegados compradores del sindicato que habían sido autorizadas. Es la única citada para Campo de Criptana, pero también para Argamasilla de Alba (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 18 de septiembre de 1918).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario