Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Ayer vimos cómo transcurrió la velada que puso final a la visita de la delegación criptanense a Llansá en 1974. Recordemos, que con ella, se daba cumplida respuesta a la visita que la delegación de Llansá había realizado a Campo de Criptana en mayo de 1973. La versión que tomamos como referencia fue la publicada por el periódico gerundense Los sitios de Gerona, del 23 de mayo de 1974. Veamos ahora la otra versión del acontecimiento que nos proporciona el periódico Lanza, del 30 de mayo, en el artículo firmado por Lorenzo Ramos Beamud. Recordemos, porque es justo hacerlo, por qué hablamos tanto de esta relación que se estableció entre Campo de Criptana y Llansá: porque en ella tuvo su gestación la idea de fundar la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura criptanense. Fue en 1973 cuando esta idea surgió, y fue en 1974 cuando se fundó, aquel mismo año en que los criptanenses viajaron a Llansá. No difiere excesivamente la versión que Lanza nos proporciona sobre la noche de clausura de la visita criptanense a Llansá respecto a la que nos ofrece el periódico gerundense, aunque sí es cierto que incide más en algunos aspectos, y por ello consideramos que merece la pena reproducirla a continuación:

… Campo de Criptana ha llevado a la costabravense Llansá, su embajada musical, aunque también la pintura haya estado representada en las personas de Isidro Antequera y Francisco Valbuena.

Campo de Criptana, con su alcalde Antonio José López Casero García, al frente, ha dejado patente en este rincón de geografía española que es Llansá, su espíritu musical y ha unido aún más (si ello es posible) a Gerona y Ciudad Real.

La Coral «Santa Cecilia» dirigida por don Rafael Calonge y la Rondalla «Los Trovadores de la Mancha» que dirige don Juan Jesús Olmedo, han sido nuestros extraordinarios embajadores, durante su estancia han intervenido en escuelas, iglesias, teatros y en otros actos, deleitando y maravillando a cuantos han tenido la dicha de escuchar sus intervenciones y conciertos. Muy numerosos han sido los actos programados y en todos ellos la representación manchega gozó de extraordinaria y cordial acogida.

Y a continuación se centra el artículo de Lanza en aquella noche… mítica:

Queremos destacar el acto más importante de estas II Jornadas, que ha sido sin lugar a dudas el de clausura ya que en el mismo, con las autoridades y representaciones de las villas de Llansá y Campo de Criptana presidieron los gobernadores civiles de Gerona y Ciudad Real, señores don Victorino Anguera Sansó y Don Andrés Villalobos Beltrán.

No podemos olvidar que el precursor de estas jornadas culturales es el pintor José Martínez Lozano y a él le dedicaron sus mejores palabras los alcaldes de ambas villas, al que rindieron homenaje en sus alocuciones «bautizándolo» como «Pepe de la Mancha» y «Pepe de la Costa Brava», respectivamente, teniendo que intervenir el pintor para dar las gracias de manera emocionada.

Habrás podido apreciar, lector, que, en efecto, esta versión de Lanza aporta algunas informaciones adicionales respecto al artículo de Los sitios de Gerona. Nos dice quién era el alcalde criptanense en aquel tiempo, Antonio José López Casero, y nos da los nombres completos del director de la Coral Santa Cecilia, Rafael Calonge, y del de los Trovadores de La Mancha, Juan Jesús Olmedo. Nos cita además a los dos pintores estuvieron en el origen de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura: Isidro Antequera y Francisco Valbuena. Realmente recayó después en el primero el peso de llevar a la escuela a buen puerto durante tantos y tantos años. Creo que con esto ya es suficiente por hoy. Lo que sigue en los dos periódicos son los discursos de rigor, los de alcaldes, los de gobernadores y alguno que otro más, pero eso ya no es tema de hoy. Por cierto, lector, vuelvo a insistir en que mires otro comentario de uno de los protagonistas de aquella noche, Primitivo Olivares. Lo hallarás en el artículo correspondiente al día de ayer. Un testimonio así es un lujo en este blog.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO