Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Y seguimos aún recorriendo cosas del pasado reciente y profundizando en las circunstancias que rodearon el origen de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura de Campo de Criptana. Y hora va siendo ya de que demos paso a los discursos que ornaron el acto final, a aquéllos que las autoridades pronunciaron en el acto de clausura de las II Jornadas de Intercambio Cultural La Mancha – Costa Brava, cuando Campo de Criptana fue a Llansá, porque Llansá había venido antes a Campo de Criptana. Ocurrió aquella clausura, recordémoslo, una noche de primavera, y hubo música, mucha música, a cargo de la Coral Santa Cecilia y de los Trovadores de La Mancha. Y después llegó el momento de las autoridades y cada uno de los representantes tuvo su discurso, alcaldes, el de Criptana y el de Llansá, y gobernadores, el de Ciudad Real y el de Gerona, como ordena el protocolo en tales circunstancias. Aprovechando la situación el reportero autor del artículo publicado en Los sitios de Gerona (23 de mayo de 1974), pidió unas declaraciones al gobernador de Ciudad Real, y éste se las hizo. Así se nos cuenta:

Durante unos minutos separo al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Ciudad Real de un animado grupo conversador manchego-gerundense, usando del privilegio, acogido cordialísimamente por el señor Villalobos, del periodista para pedirle una declaración para LOS SITIOS.

Molinos de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Molinos de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Y había, como es de rigor, que presentar al gobernador a aquéllos lectores que no lo conocieran, que serían casi todos, puesto que el periódico se publicaba en Gerona. He aquí esta presentación de Villalobos Beltrán:

Este joven político y gobernante de una provincia extensa, rica y dinámica aunque, claro, con problemas normales a ser tratados y resueltos, castellonense y, por ello, de vivo espíritu y talante mediterráneo, muy similar al nuestro en su contexto humano y espiritual, habla cálidamente, es simpático y abierto al diálogo.

Pierre Auguste Renoir: Baile en el Moulin de la Galette (1876). París, Musée d'Orsay

Pierre Auguste Renoir: Baile en el Moulin de la Galette (1876). París, Musée d’Orsay

Y he aquí lo que dijo el gobernador:

Todo lo que sea hermandad, es unir. Estas jornadas de convivencia, de intercambio cultural, artístico y humano en sus contactos directos entre Llansá y Campo de Criptana, son eso, precisamente. La tierra adelantada a la mar de Gerona (Llansá, bellísima ciudad de la Costa Brava, industriosa y pujante), se hermana con la tierra adentro de La Mancha, que tiene mares de tierras y viñedos, que posee la solera de la historia cervantina y contiene, en sus hombres y mujeres, en su juventud actual, constantes y admirables valores de comunicabilidad hacia la hermandad con todas las tierras nacionales.

Con hermandad e imaginación (completó su idea el señor Villalobos), se pueden eliminar las dificultades e incomprensiones regionales, que turban el conocimiento de los hombres y perjudican el amor de todos a la Patria común.

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Hasta aquí lo que dijo el gobernador de la provincia de Ciudad Real que, como ya se vio en su momento, tuvo un papel muy activo en la fundación de la Escuela Municipal de Dibujo y Pintura. Recordemos que fue bajo su mandato cuando se inauguró, tal y como reza la placa de madera que aún se conserva y que durante muchos años adornó la entrada de la vieja escuela, allí arriba, donde acababan aquellas interminables escaleras que a ella conducían. Pero no acaba aquí lo que tenemos que decir sobre aquella noche criptanense en Llansá. Mañana continuaremos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO