Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La vieja fábrica (Vista parcial del cuadro "La Mansión"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

La vieja fábrica (Vista parcial del cuadro «La Mansión»): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

El número del periódico Lanza correspondiente al 23 de agosto de 1960 publicaba en una de sus páginas el programa de ferias y fiestas de Campo de Criptana de aquel año (véase: El monumento a Bernardo Gómez, la feria, el parque y más cosas, Campo de Criptana, 1960). Y como era habitual en estas circunstancias, se publicaban en la misma página anuncios de varias empresas que radicaban en aquel tiempo en la localidad. En aquel caso fueron los siguientes.

El primero, en un espacio no muy grande, era el correspondiente al taller de calderería Vda. e Hijos de Timoteo Mellado. Radicaba en el núm. 15 de la calle del General Mola, en Criptana. Su número de teléfono era el 197 y centraba su actividad en la «Especialidad construcción de cisternas para transportes de vinos y derivados».

El segundo anuncio, más amplio en espacio, era el de Honesta Manzaneque, S. A., Industrias Alimenticias. Figuran dos datos sobre la empresa. En primer lugar, su capital social, que era de 12.000.000,00 de pesetas; en segundo lugar su domicilio social, en la Avda. José Antonio, 51. Se especifican a continuación qué industrias formaban parte de la sociedad. En Campo de Criptana estaban las fábricas de pastas para sopa La Inmaculada, las fábricas de harinas Pacrip y la Ceres Manchega y la panificadora Pacrip. En Socuéllamos estaban las fábricas de harinas Ntra. Sra. de Loreto y La Navarra; en Alcázar de San Juan las fábricas de harinas La Flor de La Mancha y El Alcázar; y en Aranjuez la fábrica de harinas y molino de piensos El Puente. Según reza en el anuncio, estaban las oficinas centrales  de Honesta Manzaneque S. A. en la Avda. de Agustín de la Fuente, 3, en Campo de Criptana, su apartado de correos era el 1 y sus teléfonos tenían los números 8 y 105 (centralita). Sobre Pacrip véase: Publicidad criptanense (I): Harinas «La Angelita» y productos alimenticios «Pacrip» (Campo de Criptana, 1944-1946); sobre la Ceres manchega: Publicidad criptanense (IV): La fábrica de harinas «La Ceres Manchega» y «Taller de pulido y estriado de cilindros» de José Casado Tardío (Campo de Criptana, 1944,1946).

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El tercer anuncio, el más breve era el de los vinos y alcoholes Leal y Montserrat, S.A., en Criptana y Socuéllamos. Y nada más se dice.

El cuarto, el más llamativo de todo este grupo de anuncios de empresas criptanenses, está situado en la parte inferior de la página, y ocupa del margen izquierdo al derecho. Es el de Ramigar S. A., Transportes Vinícolas, empresa que estaba dedicada, como reza en el texto, a los «camiones cisterna». Tenía su sede en la Avda. de José Antonio, 25, y eran sus teléfonos los números 243 y 172.

Estas cuatro empresas insertaron su publicidad junto a aquel programa de las ferias y fiestas de Campo de Criptana en 1960, aquellos días en que se inauguró el monumento al farmacéutico y música Bernardo Gómez, aquellos días en que el ferial era el parque municipal, aquellos días ya tan lejanos…

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO