Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Estanco (Vista parcial del cuadro "Casa del Conde con lluvia"). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1994)

Estanco (Vista parcial del cuadro «Casa del Conde con lluvia»). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (1994)

Hasta 1849 tuvo Campo de Criptana un estanco. Ese año, sacaba a concurso público la Administración de Contribuciones Indirectas de la provincia de Ciudad Real el establecimiento de otro nuevo estanco en la localidad. De ello nos informa el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, núm. 66 del miércoles 23 de mayo de ese mismo año (véase: Un segundo estanco para Campo de Criptana, 1849).

Bastantes años después, a finales de 1883, Arenales de la Moscarda, a la sazón «colonia rural» de Campo de Criptana, solicitaría su propio estanco, que sería ya el tercero del término municipal. La solicitud llegó de su alcalde pedáneo y tenía que obtener necesariamente el beneplácito del pleno del Ayuntamiento criptanense. Y la corporación se lo dio, tal como se nos informa en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 25 de enero de 1884. He aquí en qué términos se expresa en el extracto de plenos:

Que se informe favorablemente la petición suscitada por el Alcalde pedáneo de la Colonia rural de los Arenales de la Moscarda, á la administración de Contribuciones y Rentas de la provincia, para que se establezca un estanco de tabacos en aquella.

Tal decisión se adoptó en la sesión celebrada el día 24 de diciembre de 1883. Era alcalde por aquel tiempo en Campo de Criptana Miguel Molero, de quien ya hemos tenido la oportunidad de hablar en este blog en varias ocasiones. Se emitió informe favorable, pero no sabemos si en efecto se consiguió el estanco o no.

La Plaza: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

La Plaza: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Poco después, el mismo Boletín provincial, en este caso del 21 de febrero de 1884, publicaba un anuncio de la Delegación de Hacienda de la Provincia de Ciudad Real según el cual:

Hallándose vacante la plaza de Estanquero, número 4, del pueblo de Campo de Criptana, dependiente de la Administración de Rentas de Alcázar de San Juan, y debiendo proveerse en quien reuna las condiciones que determina el Decreto de 24 de Setiembre de 1874 y Ley de 3 de Julio de 1876: He acordado anunciarlo al público, á fin de que durante el término de 15 días, desde la inserción del presente en el Boletín Oficial de la provincia, puedan presentar sus instancias documentadas en esta Delegación de Hacienda cuantos aspiren á que se les confiera el indicado cargo de Estanquero.

A comienzos del siglo XX, en 1901, son cuatro los estancos radicados en Campo de Criptana, según nos dice el Anuario Riera de ese año (pág. 913). Eran sus propietarios Jacinto Cuadra, Santos Flores, Juan José Lucerón y Teresa Valle. En 1902 hay un ligero cambio, también según el Anuario de ese año (pág. 980). En lugar de Santos Flores, al que encontramos en segundo lugar, figura José Gregorio. Aquí lo dejamos, en el año 1902.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO