Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Habana (Arenales de San Gregorio). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

La Habana (Arenales de San Gregorio). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

Sacábamos a relucir ayer la petición de un estanco que el alcalde pedáneo de Arenales de la Moscarda (actual Arenales de San Gregorio) hizo en 1883 a la Administración de contribuciones indirectas de la provincia de Ciudad Real, y contábamos cómo obtuvo el beneplácito de la corporación criptanense (véase: Breves notas sobre estancos en Campo de Criptana, 1849-1902, y en Arenales de la Moscarda, 1883). Era éste un requisito previo y necesario a la solicitud, puesto que en aquel tiempo Arenales de la Moscarda era colonia rural en el municpio de Campo de Criptana. Volvemos hoy al Arenales de la Moscarda de aquellos años, de nuevo. Veremos algunos de los nombres de quienes entonces vivían allí. Son, advirtámoslo previamente, notas sueltas y dispersas que en ningún modo constituyen una historia completa y exhaustiva; nombres quedarán sin citar, pero proporcionarán la excusa para nuevos artículos en el futuro. Conoceremos estos nombres a partir de tres tipos de fuentes de información: listados de contribuyentes electores, decisiones y acuerdos del ayuntamiento de Campo de Criptana, y anuncios de subastas.

Listados de contribuyentes electores (1881-1889)

Comenzaremos primero con los nombres de habitantes de Arenales en los listados de contribuyentes electores de Campo de Criptana que se publicaban en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real (BOPCR a partir de ahora). Recogían estos listados los nombres de aquellos que pagaban contribución y, por tanto, tenían derecho a voto. En el caso de Campo de Criptana, como en los de otros pueblos, se daba para cada uno de ellos nombre completo con apellidos, contribución que pagaban y el domicilio, con calle y número. Para los vecinos de Arenales, en cambio, se consignaba en los primeros años de la década de los ochenta del siglo XIX el término genérico “Arenales”, sin indicación de calle; posteriormente se cambió esta denominación por la de “Colonia Arenales”.

Casas en el campo (Vista parcial del cuadro "Panorámica de Arenales de San Gregorio"). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo  (2001)

Casas en el campo (Vista parcial del cuadro “Panorámica de Arenales de San Gregorio”). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2001)

En 1881 encontramos dos vecinos de Arenales en el listado de contribuyentes electores de Campo de Criptana, según el BOPCR del 8 de enero. Eran sus nombres Emilio Escribano Alhambra y Antonio Escribano Villacañas, con 31,94 y 32,68 ptas. de contribución respectivamente. Como lugar de residencia se dice un genérico “Arenales”. Algunos años después, aumenta el número de vecinos de Arenales en este listado. En el BOPCR DEL 8 de enero de 1889, encontramos, además de a Emilio Escribano a otros tres, consignándose su lugar de residencia como “Colonia Arenales”. Son: Hilarión Escobar Sánchez, con una contribución de 32,68 ptas.; Bibiano López de la Rica, con 37,72 ptas. de contribución y Félix Muñoz Quirós, con 43,08 ptas.

Acuerdos del Ayuntamiento de Campo de Criptana (1889-1892)

La segunda fuente de información son los acuerdos del Ayuntamiento de Campo de Criptana. Por él pasaban las solicitudes para el establecimiento en Arenales. En la sesión ordinaria del 15 de abril de 1889, según consta en el BOPCR del 17 de mayo:

.. el Ayuntamiento acordó declarar vecino de esta villa al de Tomelloso y colono de la rural de los Arenales, desde el día en que conste lleva seis meses de residencia efectiva en este término y dos años con su familia en aquella colonia.

Un año después, en 1890, el ayuntamiento criptanense en la sesión ordinaria de la corporación del 21 de julio (BOPCR del 22 de agosto) acuerda:

… conceder vecindad á Reyes Cañas Crespo y familia en los Arenales de la Moscarda, conforme al art. 16 de la ley Municipal y ley de 3 de junio de 1868.

Dos años después, en 1892, otro Cañas Crespo solicita residencia en Arenales, según el BOPCR del 13 de julio. Y en la sesión ordinaria del 18 de junio el Ayuntamiento decide:

Declarar vecino de esta villa é inscripción en el Registro de Arenales de la Moscarda, á Tomás Cañas Crespo excluido del padrón de Tomelloso, luego que transcurran los seis meses de residencia en este término.

Anuncios de subasta (1897)

Campos (Vista parcial del cuadro "Paisaje"). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

Campos (Vista parcial del cuadro “Paisaje”). Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

La tercera fuente son los anuncios de subastas, en particular el publicado en el BOPCR del 23 de julio de 1897. Es una nota de la Agencia Ejecutiva de la primera zona de Alcázar de San Juan, por la cual se sacaban a subasta por segunda vez bienes inmuebles en virtud de una providencia dictada en el expediente general de apremio que se seguía por débitos de cédulas personales de los años 1895-1896.
A la mayor parte de los afectados, se les subastaría la tercera parte de una casa cocedero, por un valor de 33,33 ptas. Eran sus nombres: Eustaquio Vaquero, Juana Giménez, Santiago Alberca, Feliciana Lozano Ortiz, Manuel Ortiz Muñoz, Juan Antonio López Sesmero. En otros casos variarían las cantidades y bienes a subastar. Así, a José María Cruz López se le subastaría la:

… cuarta parte de una tierra de una fanega y 6 celemines, en Arenales, linde S. Jacinto López, M. Eustaquio Vaquero, P. Pedro López y N. camino del Coto, en 26,67 ptas.

Y a Rufino Parra:

… la tercera parte de una tierra de 3 fanegas, en Arenales, linde S. un carril, M. camino del Tomelloso y N. Antonio Cereceda, 66,67 ptas.

Aquí dejamos por hoy este breve repaso de nombres de vecinos de Arenales de la Moscarda allá por los finales del siglo XIX. Supongo que habrá lectores que entre ellos hayan encontrado a algunos de sus antepasados.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO