Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rumbo a Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Rumbo a Arenales: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Traemos hoy de nuevo algunas notas relacionadas con Arenales de la Moscarda, en este caso de los años veinte del siglo pasado. Era Arenales por aquel tiempo «aldea» de Campo de Criptana; recordemos que en otro tiempo, allá por los años ochenta del siglo XIX, su denominación oficial era «colonia» o «colonia rural». Sus cuestiones se dilucidaban en el Ayuntamiento criptanense, en cuyos órganos oficiales tenía sus representantes.

Si algo hemos podido percibir en la documentación del periodo del que vamos a tratar hoy, es decir, de los años veinte del siglo pasado, es que fueron tiempos de transformación para Arenales, transformación que, por cierto, también sufrió Campo de Criptana, como ya hemos observado en otras ocasiones. Tuvo mucho que ver en ello, aparte del progreso lógico de los tiempos, el esplendor económico que trajo ese mar que inunda toda la llanura manchega, el viñedo, y la producción de vino, y no solo de vino, también de licores varios e incluso de champán. Tres noticias que son buen ejemplo de ese progreso en Arenales traemos hoy: el anuncio del proyecto para la construcción de un cementerio (1921), y la solicitud de declaración pública de dos caminos, uno de Campo de Criptana a Arenales y otro de Arenales a la estación de Záncara, ambos en 1923. Las tres se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, el primero el 28 de septiembre de 1921; los otros dos respectivamente el 15 de enero y el 4 de junio de 1923. Veamos, pues, qué se nos dice en cada caso:

El proyecto de un cementerio (1921)

Según nos dice el boletín citado, el Ayuntamiento criptanense había acordado la construcción de un cementerio «en la vecina aldea de Arenales de la Moscarda, de este término». Como era de rigor en estos casos, queda expuesto al público en la secretaría del Ayuntamiento el proyecto para que en plaza de ocho días se presentaran las reclamaciones que se estimaran conveniente. Firma el anuncio el alcalde «accidental», José Minguijón.

El camino de Campo de Criptana a Arenales de la Moscarda (1923)

Caminos y carreteras: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Caminos y carreteras: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Es un anuncio del gobernador civil de la provincia, Juan de la Prida. Se dice en él que la alcaldía criptanense había solicitado la declaración de utilidad pública de un camino vecinal que:

… partiendo de la carretera de Cuenca a Alcázar de San Juan, en su travesía por Campo de Criptana, termine en la vecina aldea de Arenales de la Moscarda.

Se abría, pues, la información pública por quince días para que se presentasen las reclamaciones pertinentes en la alcaldía y posteriormente fuesen remitidas al gobierno civil acompañadas de un informe.

El camino de Arenales de la Moscarda a la Estación de Záncara (1923)

Es un anuncio similar al anterior. En este caso la alcaldía de Campo de Criptana solicitaba al gobierno civil la declaración de utilidad pública de un:

… camino vecinal que, partiendo de la aldea de Arenales de la Moscarda, termine en la estación de Záncara.

Se abría, por tanto, el mismo procedimiento que en el caso anterior.

Hasta aquí lo que teníamos que decir hoy, como ya hemos señalado, sobre un periodo clave para la historia social y económica reciente de Arenales de la Moscarda y de Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO