Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Toponimias hídricas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Toponimias hídricas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Continuamos hoy con esta pequeña serie de artículos dedicada a ciertas toponimias hídricas en el término de Campo de Criptana. Será la segunda entrega.

Comenzábamos ayer nuestro periplo toponímico en las tierras situadas en el margen norte de la N-420, al este del casco urbano de Campo de Criptana, ya cerca del límite con Alcázar de San Juan. Desde allí vamos ascendiendo hasta las tierras próximas a El Pico, y de allí nos desplazaremos hacia el norte, más allá de la CM-310, a los parajes de la Vía del Hambre, del Montón de Trigo, de El Sarro, de La Hidalga y de la Laguna de Salicor, nombres viejos todos que tienen algo de mítico. Veamos hoy, pues, los topónimos hídricos correspondientes, que serán «Pozo Pico» y «Los Pocetes», además de los relacionados con ellos.

Pozo Pico

Es ésta del Pozo Pico tierra discreta entre caminos. El principal es el llamado Camino del Pico. Fue el del Pico uno de esos parajes muy extensos que quedó dividido en dos cuando se trazaron las fronteras entre los términos municipales de Campo de Criptana y de Alcázar de San Juan, lo mismo que le ocurrió al paraje de Tribaldos.

El Pico ha dado lugar a todo un sistema de topónimos derivados que nombran a pequeños parajes situados por aquí y por allá alrededor de las sierras de El Molino y del Águila. Allí, en El Pico, se encuentra el pozo que lleva su nombre, Pozo del Pico, y quizá, por ello, por la presencia de agua en estos lares desde antiguo, hubo allí asentamientos humanos en épocas remotas, como los hallazgos arqueológicos han demostrado.

Paisajes y tierras de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Paisajes y tierras de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Eso fue antes, mucho antes, de que existiese Campo de Criptana como pueblo, y mucho antes, quizá de que existiese ni siquiera el concepto de Campo de Criptana, cuando las tierras de sus términos eran vírgenes, y las encinas y los matorrales cubrían su superficie, y los arroyos dirigían su trayecto sin que caminos o carreteras les interceptasen, y vivían por aquí celtíberos… hace ya mucho. También La Mancha fue una tierra virgen e inexplorada en otros tiempos.

Hay, también, un paraje llamado Pozo Pico, al sur de las sierras del Molino y del Águila. Lo separa del Pico el paraje de Tribaldos interpuesto, como el jueves en la semana, entre ellos. Y es su límite, por el noreste, el Camino del Pico. Ya en término de Alcázar de San Juan encontramos el lugar llamado de los «Puntales del Pico», más o menos a la altura del kilómetro 4 de la CM-310. Puede que no haya un topónimo tan omnipresente en esta comarca como el de El Pico.

Los Pocetes

Tierras de Los Pocetes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Tierras de Los Pocetes: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Tiene este nombre el paraje situado entre el Arroyo de San Marcos al este, y el lugar llamado Haza Negra al oeste. El Camino de las Galeras lo limita por el sur. Y no muy lejos queda al noreste el Montón de Trigo, vieja atalaya celtíbera que mira hacia ese valle, esas tierras bajas que descienden desde el término de Campo de Criptana hasta el de Alcázar. Parece que ya se nos anuncian esos paisajes lunares que encontraremos, en toda su plenitud, en la laguna de Salicor. Podríamos decir que ya por aquí nos encontramos en la cuenca de esta laguna, en las suaves pendientes labradas que recogen las aguas que la alimentan, como el arroyo de San Marcos y otros muchos más pequeños que se abren camino por donde pueden, entre tierras de labor y tierras baldías.

La de Los Pocetes es tierra llana, situada a no más de 684 metros del nivel del mar en su parte más elevada. Respecto al nombre es curioso constatar a cuánta variedad toponímica da lugar el término «pozo». Pozos hay muchos en el término; ayer veíamos el uso del femenino, «Poza», y hoy vemos, el diminutivo «Pocete», usado en plural para llamar a esos lugarares.

Aquí lo dejamos por hoy. Mañana continuaremos con el «Haza Charquera».

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario