Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Árboles junto al camino: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Árboles junto al camino: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Completaremos hoy el catálogo de topónimos criptanenses en los que aparece el término «pozo». Ya vimos ayer algunos, y también en los días anteriores. Realmente, este tema da para mucho más de lo que imaginaba; nunca pensé, cuando comencé esta serie, que encontraría tantos y tantos topónimos, y todos tan interesantes, y tan evocadores de imágenes de tiempos pasados, aquéllos en los que nuestros antepasados fueron nombrando a los parajes que les eran familiares, aquéllos en los que ellos mismos labraban la tierra, aquéllos que les daban de comer. Al comienzo, pensé que para esta serie serían suficientes tres artículos, pero ya van con éste ocho, y, lo reconozco, no sé aún si éste será el último o no. Prosigamos, pues, por los caminos buscando topónimos en esas llanuras manchegas interminables, tanto que, a veces, parece que no tienen ni horizonte, ni principio, ni final… solo infinitud, tanta infinitud que, a veces, intimida un poco.

Pozo Felipe

Casas de campo: Pastel al aceite sobre cartulina de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Casas de campo: Pastel al aceite sobre cartulina de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Se llama así el lugar situado junto a la CM-3015 (Campo de Criptana – Tomelloso), entre sus kilómetros 10 y 11. Le sirven de límite por el oeste esta misma carretera y el paraje llamado de El Polvorín, ya en los confines con el término de Alcázar de San Juan. Los lugares del Camino Real y del Pozo Castellano lindan al sur y el de Las Cuadrillas al este. Al norte se extiende el paraje del Campo de Nieva. Varios viejos caminos cruzan estas tierras, algunos muy viejos, caminos de carretas y polvo, caminos de comerciantes, caminos de viajeros, a lo mejor hasta de diligencias, caminos a la Corte, y al mar, y también a los campos, caminos quizá de principales, pero también de humildes, tantos que no seríamos capaces de calcular su número. Por allí pasa el Camino de Murcia, al sur del Pozo Felipe, en dirección este – oeste. Por allí pasa el Camino del Portillo, en dirección norte – sur. Y por allí pasa también el Camino de la Media Legua, que le sirve de límite por el norte. Vuelve a aparecer hoy este camino, como ayer, y si hay un Camino de la Media Legua habrá, suponemos, un paraje llamado de Media Legua. Y, en efecto lo hay, pero está ya situado en el término de Alcázar de San Juan. A lo mejor se llama así, Media Legua, este paraje porque está situado, más o menos, a dos kilómetros y medio de Alcázar de San Juan y a poco más de Campo de Criptana, es decir, más o menos distancias de de media legua.

Pozo Castellano

Campos: Técnica mixta de José Manuel Cañas Reíllo (1996)

Campos: Técnica mixta de José Manuel Cañas Reíllo (1996)

Se da este nombre a un paraje situado entre las carreteras CM-3105 y CR-P-1223 (Campo de Criptana – Puente de San Benito), más o menos a la altura del kilómetro 12 de la primera y del 7 de la segunda. Están al norte el Pozo Felipe y Las Cuadrillas al norte, al noreste Las Dóminas, el Camino Real y Peribáñez al oeste, y el Carril de Amaro al sur. El Camino de Portillo parece ser el límite de ambos parajes, de éste y del anterior, y en él la Casa de Rogelio. Y el río Záncara queda ya muy cerca, a dos kilómetros y medio aproximadamente, al sur.

Aquí lo dejamos por hoy, al sur de Campo de Criptana, entre pozos y llanuras. Como suponía y como sospechaba, no agotaríamos hoy la materia, y no concluiríamos hoy esta serie. Continuaremos mañana, por tanto, hablando de topónimos, de pozos, de campos, de caminos y de más cosas… de todo lo que vaya surgiendo, que en estas cosas la sorpresa está siempre servida y uno nunca sabe qué se va a encontrar, ni sabe qué nos deparará el destino tras la curva de un camino.. quizá uno de esos espejismos que tanto y tanto abundan en La Mancha.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO