Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Junto al campo de fútbol: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Junto al campo de fútbol: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Puesto que ayer traíamos el fútbol criptanense a este blog, y dedicábamos un artículo a la nueva junta directiva del C. D. Unión Criptanense de 1951, a lo mejor es bueno que hoy continuemos con este tema. Sobre él hay mucho que decir. No puedo, sin embargo, meterme en demasiados charcos en este campo, porque, como dije ayer, mi idea sobre el fútbol, y sobre cualquier deporte, añadámoslo, es nula. El riesgo de meter la pata es, por tanto, extremo, casi crítico. Sin embargo, como las fuentes documentales que nos informan sobre aspectos y momentos de su historia son abundantes, a ellas nos agarraremos, como quien se agarra a un clavo ardiente, y eso nos hará salir del paso. Continuaremos, pues, en esto mismo, y seguiremos, poco a poco, desgranando historias del fútbol criptanense.

Ayer nos situábamos en el año 1951; hoy retrocederemos al pasado, muy al pasado, y cruzaremos esa frontera temporal, ese límite que marca un antes y un después en la vida criptanense, la Guerra Civil. Nos situaremos en el año 1927, porque en ese año un capítulo del fútbol criptanense saldrá a relucir en una publicación regional. Nos referimos al periódico Centauro, núm. del 25 de octubre de 1925. La página 3 contiene la sección deportiva. Repasa el corresponsal diversos partidos futbolísticos celebrados en puntos diferentes de la geografía manchega, y castellana también. Concluye con una nota en la que se da una jugosa información sobre el fútbol criptanense. Dice así:

Se ha fundado recientemente en ésta [Campo de Criptana] la Sociedad Deportiva “Unión Criptanense F. C.” con un admirable equipo que ha vencido a varios de los de estos alrededores. El último triunfo (2 goals a 0) fué contendiendo con el equipo del Banco Alemán Traslatlántico (sic), campeón bancario.

Cerca del campo de fútbol: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Cerca del campo de fútbol: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Nos hemos ido, como quien dice, a los tiempos fundacionales, a los tiempos de los pioneros del fútbol criptanense, época tan temprana que era testigo aún del uso del término inglés “goals”, en lugar del actual “goles”. Cosechó victorias por aquel entonces y disfrutó de sus triunfos la Sociedad Deportiva “Unión Criptanense F. C.”, pero no todo sería así. Como la vida, la historia del fútbol está llena de alegrías y de tristezas; tan aburrido sería que todo fueran alegrías como que todo fueran tristezas. Por fortuna, la debida proporción en cal y arena da a la vida un poco de gracia y salero, y también de emoción. Al fútbol, por supuesto, también.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncios