Etiquetas
Aficionado, campo de criptana, Competencia, Deporte, El Castellano, Encuentro de fútbol, Equipo, Fútbol, Federación, Juan de la Cruz Díaz Hellín, Malentendido, Nacional F. C., Pandilla F. C., Periódico, Quintanar de la Orden, Secretario, Sinsabores, Sociedad Deportiva "Unión", Turbulencia, Vida
Seguimos en las cosas del fútbol criptanense. Pero, como ni si quiera en el deporte es todo deporte, y es fuerza que todo lo que forma parte de la vida participe de sus alegrías y de sus sinsabores, de sus turbulencias y de los tejemanejes humanos, también el deporte, traemos hoy un articulo que habla de deporte, pero no sólo de deporte. El periódico regional El Castellano, del 18 de junio de 1930 publicaba una nota remitida por el secretario de la Sociedad Deportiva «Unión» de Campo de Criptana, Juan de la Cruz Díaz Hellín. Dice así:
En los programas del encuentro de fútbol que el día 15 del actual jugaron en Quintanar de la Orden los equipos «Pandilla F. C.» de este punto, y «Nacional F. C.» de Criptana, se anunciaba al once criptanense como «reserva del Unión, federado en la Región Centro», y como quiera que el Nacional nada tiene que ver con nuestra sociedad y el haberse anunciado así nos puede ocasionar serios disgustos con la Federación, debiendo a alguna persona mal intencionada que se atreva, dada la enorme competencia que existe en ésta, a denunciar dicho programa, formulamos la presente con el ruego de que sea publicada en el diario de su digna y acertada dirección para dejar bien demostrado que ese anuncio lo motivaría el interés de despertar más entusiasmo entre los aficionados de Quintanar, dándole mucha importancia el equipo visitante.
Quedó, pues, bien clara la cuestión: el «Nacional F.C.» no tenía nada que ver con la Sociedad Deportiva «Unión» de Criptana. No sabemos qué repercusiones tuvo el malentendido, si fue intencionado o no, y si esto acarreó algún perjuicio al equipo. Es cierto, como se dice en la nota, que en aquel tiempo la competencia futbolera estaba muy exacerbada por estas tierras, y que los partidos levantaban muchas pasiones. La prevención del secretario no era gratuita: los equipos criptanenses mantuvieron siempre por aquel tiempo tormentosas relaciones con al Federación Regional de fútbol, con frecuentes desencuentros y desacuerdos que, en alguna ocasión, a punto estuvieron de dar un disgusto a los criptanenses dejándoles fuera de la competición.
JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO