Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tierras manchegas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Tierras manchegas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Estaba todo preparado para comenzar la ruta de Don Quijote en burro, aquel día 24 de diciembre de 1965. Al día siguiente comenzaría la aventura. Decíamos ayer que de todo ello nos daba noticia el diario Lanza de ese mismo día. Ni en tren, ni en coche, ni en tartana… sería en burro, novedad insospechada en el imaginario viajero cervantino de la época. Eran los ocho de la OJE y con sus ocho burros (nueve, como se verá después) recorrerían los caminos de don Quijote, harían un itinerario que tanto tiene de real como de literario, quizá de iniciático incluso. Fue un acontecimiento que rebasó con mucho los límites que tendría una aventura juvenil. Vieron en él las autoridades de la época un acto heroico de la OJE, un acto inusual acentuado por la presencia de los burros, lo nunca visto. Así refiere Lanza:

Nos dicen que la idea surgió de todos ellos, durante una reunión. Que lo del burro fue por llevar a cabo una cosa que se saliese de lo corriente; en realidad hasta ahora no se habían visto ocho asnos caminando por rutas quijotescas, y Sancho Panza, también tiene su valer y su valor.

El camino_ Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El camino: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Hubo también reconocimientos oficiales:

El alcalde de la capital les ha prometido un obsequio a cada uno, como recuerdo de estas Navidades ilusionadas y gozosas que estos chicos pasarán por tierras manchegas; el presidente de la Diputación también les va a dar algo y el presidente del Instituto de Estudios Manchegos les ha prometido cuatro mil pesetas para gastos de “investigación”.

El camino... ¿hacia la venta?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

El camino… ¿hacia la venta?: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

… y también bendición de los burros:

Como noticia, que también tiene su importancia, diremos a ustedes que los burros, serán bendecidos hoy a la una en la Delegación de Juventudes y que la flota de rucios estará formada por nueve, ocho para los rutistas y uno para llevar los macutos y el pienso de carretera de sus compañeros.

Digamos ahora los nombres de estos cadetes de la OJE que harían la ruta, también según Lanza:

Marcelino Abenza Corral, “estudiante de sexto de Bachillerato”.

Juan de la Torre Vaxeras, “estudiante y empleado”.

José Antonio Pérez Martín, “que cursa el tercero de Magisterio”.

Con escala en Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Con escala en Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Antonio Crespo Zamorano, “estudiante de Minas”.

Isidoro López Francia, “preuniversitario”.

Rafael Echevarría Almagro, “Profesorado Mercantil”.

Segundo Ureña del Moral, “sexto curso de Bachillerato”.

Dionisio Guijarro Barreda, “que estudia el Preu”.

Hasta aquí el artículo de hoy, y hasta aquí también lo que nos dice el artículo de Lanza correspondiente al 24 de diciembre de 1965. Todo estaba preparado, todo dispuesto. Al día siguiente partirían los viajeros con el rumbo bien fijado en las tierras manchegas y en los escenarios quijotescos. Y como no es cuestión de alargar mucho la serie, daremos un salto hasta el Lanza del día 30 de diciembre de 1965, en el que se nos relata su llegada a Campo de Criptana.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO