Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El Ayuntamiento (Cuadro "La Plaza"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

El Ayuntamiento (Cuadro “La Plaza”): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

Dejábamos ayer a Maximino Cuadra, corresponsal del periódico El Pueblo Manchego en Campo de Criptana y tantos y tantas y tantas historias deliciosas nos ha dejado, en el momento en que fue nombrado oficial de secretaría del Ayuntamiento criptanense a mediados de 1912. Tenía Cuadra buena posición social. Ocupaba en el listado de los 60 mayores contribuyentes de Campo de Criptana en 1913, en época del alcalde Martínez Santos, el puesto número 48, con una contribución de 144 pesetas (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real [= BOPCR a partir de ahora], del 7 de marzo de 1913.

En 1919 ocupaba un puesto de mayor rango en el Ayuntamiento criptanense. Era juez municipal, aunque suplente y en calidad de tal firma un anuncio de ejecución de sentencia de los autos de juicio verbal civil que se seguían en ese juzgado a instancia de Jesús García Casarrubios y Arellano, criptanense, contra Antonio Quintanar Alberca, de Villanueva de Alcaudete (sic) por el cobro de 111 pesetas con 60 céntimos (BOPCR del 14 de febrero de 1919). Y parece que no encontraba fácilmente acomodo en la administración Maximino Cuadra; va de puesto en puesto, cuando de suplente a accidental, y así sucesivamente. En 1920 aparece como secretario accidental del Ayuntamiento criptanense, en época en que era primer teniente alcalde José Minguijón Sáiz (BOPCR del 12 de mayo de 1920).

En 1921, en cambio, cambia de localidad, y aparece como secretario del ayuntamiento de Malagón (BOPCR, del 28 de marzo de 1921). Ya en Malagón, participó con la cantidad de 10 pesetas en la suscripción a favor de los heridos en la guerra de Marruecos, y acompañó de un telegrama que decía:

Envíote 10 pesetas aeroplano “Ciudad Real” ofreciéndome en esta cuanto sea preciso fue indicado. ¡Adelante!, Maximino Cuadra, secretario Ayuntamiento Malagón.

El Ayuntamiento (Cuadro "Panorámica de Campo de Campo de Criptana"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

El Ayuntamiento (Cuadro “Panorámica de Campo de Campo de Criptana”): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2005)

“Aeroplano Ciudad Real” se refiere, sin duda a la suscripción local iniciada en Malagón para comprar un avión que tendría este nombre y para los soldados “malagoneses” en la guerra de Marruecos. En 1922 participó con la cantidad de 5 pesetas en la suscripción del personal de Telégrafos de la Central de Ciudad Real para regalar un bastón “al señor Gobernador Civil” (El Pueblo Manchego, año XII, núm. 3565, del 28 de noviembre de 1922).

En 1933 se publicó su nombramiento como secretario del Ayuntamiento de Valdepeñas de Jaén, habiéndolo sido antes de Colmenar Viejo (Boletín Oficial de la Provincia de Soria, núm. 88, del 24 de julio de de 1933). En 1941 fue nombrado secretario del ayuntamiento de Malagón (Boletín Oficial de la Provincia de Cáceres, núm. 155, del 14 de julio de 1941), y en 1943 secretario del ayuntamiento de Vejer de la Frontera, en la provincia de Cádiz (Boletín Oficial de la Provincia de Oviedo, núm. 155, del 13 de julio de 1943).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO