Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La Bóveda: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

La Bóveda: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Hoy hablamos de la familia. A lo mejor, después de mil y pico artículos ya publicados en este blog, había llegado la hora de dedicar algunas palabras a la familia y al pasado de un servidor… que no todo iba a ser escribir, escribir y escribir sobre los demás. Puede que estos casos la asepsia necesaria en la contemplación del pasado quede algo diluida, aunque reconozcámoslo, la asepsia y la objetividad no son precisamente los componentes dominantes en un blog como éste. El objetivo fundamental es contar historias y éstas deben reflejar, necesariamente, la realidad a través del cristal con el que la observa el que escribe.

Y, como iba diciendo, que me voy sin querer por los cerros de Úbeda poniéndome a veces en la piel del caminante que de vez en cuando se asoma a algún que otro artículo de este blog, hoy voy a escribir sobre la familia, sobre los Reíllo de Campo de Criptana, a partir de los datos que nos ofrece el listado de contribuyentes electores de la localidad que publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 9 noviembre de 1877. Veamos, qué criptanenses con apellido Reíllo figuran en este listado, con indicación de su profesión, dirección y cantidad de contribución que pagaban.

Andrés Reíllo López. Propietario. Pozo Hondo 1. 65,24 ptas.

Antonio Reíllo y López. Propietario. Calle Empedrada, núm. 10. 235’50 ptas.

Aparicio Bustamante Reíllo. Propietario. Calle Murcia, núm. 26. 29’06 ptas.

Daniel Pizarro Reíllo. Veterinario. Calle Tercia, núm. 1. 65’03 ptas.

Eduardo Pizarro y Reíllo. Veterinario. Calle Cruz Verde, núm. 6. Capacidad.

José María Reíllo Pizarro. Propietario. Calle Empedrada, núm. 4. 319’55 ptas.

Lorenzo Pizarro Reíllo. Sastre. Calle Tercia, núm. 1. 68’17 ptas.

Pelegrino Pizarro Reíllo. Herrero. Calle Murcia, núm. 4. 57’50 ptas.

Ramón Reíllo López. Propietario. Calle Empedrada, núm. 13. 45.60 ptas.

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Éstos son los Reíllo citados en el listado en 1877, lo que no significa que no hubiese más. Hagamos ahora unas puntualizaciones. El uso de la conjunción «y» entre apellidos es potestativo, y así encontramos «Antonio Reíllo y López» y a la vez «Andrés Reíllo López», de igual modo que también encontramos «Eduardo Pizarro y Reíllo» y, junto a él, a «Daniel Pizarro Reíllo».

Recordemos que los nombres de las calles corresponden al nomenclátor antiguo, anterior a los cambios de 1890 (véase: La revolución del nomenclátor, Campo de Criptana, 1890). Así, la calle Empedrada corresponde al tramo central de la actual calle de la Virgen, y la calle Cruz Verde al tramo más cercano a la Plaza Mayor de la calle Fuente del Caño (véase: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana, 1900, III: La calle Virgen de Criptana; El «monopoli» cripanense, Campo de Criptana 1900. IX. La calle de la Fuente, III, «alias» calle de la Cruz Verde). La calle Murcia no se corresponde exactamente con la actual calle del mismo nombre, sino sólo con su tramo más oriental, nombrándose el más próximo a la plaza en aquel tiempo calle Tiendas, y posteriormente de Alfonso XII (véase: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana, 1900. I. La calle de Alfonso XII).

De nuevo... La Bóveda: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

De nuevo… La Bóveda: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Vemos también que las de los Reíllo eran dedicaciones profesionales variadas, propias de una clase media acomodada: aparecen cinco propietarios, un sastre, dos veterinarios y un herrero (véase: Callejero económico y social: La calle Empedrada y su clase media, Campo de Criptana, 1877). Hasta aquí, pues, lo que teníamos que decir de los Reíllo de Campo de Criptana en 1877 por hoy. Digamos, sin embargo, que no agotamos el tema ahora. Queda mucho, mucho más aún por escribir sobre los Reíllo de Criptana. Tendríamos que sumar a ellos, también, aunque no aparece en este listado, a Manuel Pizarro y Reíllo, médico militar (véase: Criptanenses ilustres: El médico militar Manuel Pizarro y Reíllo, 1877-1901).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO