Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Se acerca la tormenta... (Cuadro "Santuario"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Se acerca la tormenta… (Cuadro «Santuario»): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Veíamos ayer cómo por aquellos días de comienzos de enero de 1896 se desencadenó una crisis consistorial en el Ayuntamiento criptanense. Hubo una cascada de incesantes dimisiones y renuncias de cargos consistoriales, entre ellos los de alcalde y de varios concejales, pero incluso ocurrió entre el personal administrativo de la institución. De ello nos daba cuenta exacta el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 6 de marzo de 1896. Y como el tema es largo y los detalles eran abundantes y prolijos, y había mucha materia que tratar, decidimos no hacerlo en un solo artículo, sino en varios, por el bien del que escribe, no sea que llegue a la saturación, y por bien también del lector asiduo de este blog, no vaya a incurrir en cansancio y tedio.

Vimos ayer lo ocurrido en las tres primeras sesiones del Ayuntamiento del mes de enero de 1896: la extraordinaria del día 3, la supletoria de la ordinaria del 6 que se celebró el día 8 y la ordinaria del 13 (véase: Crisis consistorial, Campo de Criptana 1896). En poco y de seguir así, según dijimos en el último artículo, no quedaría cargo libre de renuncias y dimisiones, o cargo que no fuese sustituido, poniendo con ello en riesgo, suponemos, la cotidiana actividad consistorial.

La tormenta: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

La tormenta: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Nuevos cambios llegaron en las siguientes sesiones, en particular en la extraordinaria del día 16. En ella, la corporación municipal acordó aceptar las renuncias «que de sus cargos de regidores» hicieron D. Pedro Villajos, don Juan José Castellanos y D. Lorenzo Vela.

Y como en la vida unos se van y otros vienen, y nadie es imprescindible por mucho que haya quien se lo crea en lo más interno de si, en aquella misma sesión hubo también incorporaciones. Así, juraron y tomaron posesión de sus cargos los concejales interinos D. Manuel Quiñones y D. Moisés Mínguez, que habían sido «nombrados por el Sr. Gobernador civil en 14 del actual». Y se acordó también «dar posesión» del cargo al concejal interino D. Félix Escribano, que no pudo asistir al acto por enfermedad.

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Parece que Félix Escribano pronto sanó, y en la sesión extraordinaria del día 18 pudo por fin tomar posesión como concejal. Pero hubo mucho más en esta misma sesión. No es tema, sin embargo, de hoy. Lo dejaremos para otro día, porque así lo merecerá la ocasión, pues no será cosa baladí lo que ocurra después. Pero no parará ahí la crisis consistorial de aquel momento, ni llegará a su cénit entonces. Todavía quedaban muchas cosas por venir. Eso es lo malo de la crisis, que, por muy profundo que se caiga, nunca sabe uno si continuará cayendo ni por cuanto tiempo, o si la caída habrá llegado a su fin… a lo mejor no.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO