Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

A esas alturas del mes de enero de 1896, ya en sus últimos días, rebosaba el Ayuntamiento criptanense de recién de llegados, de interinos, de suplentes, de temporeros y, a lo mejor también, de un señor trajeado que estaba por allí y que nadie, con tanto trajín, sabía quién era y qué hacía y si hacía algo. Eso pasa muchas veces. Es como el gorrón en la boda a la que no está invitado, y piensa el novio que es invitado de la novia y la novia que es invitado del novio, pero nadie pregunta, y al final el invitado sigue allí, en la boda, como si nada. Digo yo que a lo mejor el señor ese trajeado que estaba por allí, por los pasillos del Ayuntamiento, y que nadie, con tanto trajín, conocía, ni nadie sabía que hacía y si hacía algo… digo yo que a lo mejor era un asesor, y a lo mejor no lo conocía nadie y nadie sabía lo que hacía y si hacía algo o no hacía nada. En estas cosas hay arcanos insondables de más difícil explicación que el Triángulo de las Bermudas, o por qué vuela un avión, y por qué, si enchufas a la electricidad un aparato, funciona, y por qué internet hace las cosas que hace. Son cosas que nunca entenderé.

Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Tenía también la situación del Ayuntamiento allá por enero de 1896 su lado bueno. Toda la corporación y gran parte de la plantilla municipal había quedado renovada, no diríamos sangre nueva, pero sí caras nuevas, al menos algunas de ellas. Nos quedaban los médicos, que, recordemos, formaban también parte de la plantilla municipal y lo que a ellos tocase se decidía en los despachos municipales. También ellos renunciaron a sus puestos, tal y como nos dice que ocurrió en la sesión del día 27 de enero de 1896 el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 6 de marzo.

En esa sesión, que tan movida e intensa fue, que tanto dio de sí, la corporación acordó:

Admitir la renuncia presentada por los Sres. Médicos titulares D. Enrique Alonso y D. Florentino Isern…

Más... Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Más… Campo de Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Y, en su lugar, se nombró como médicos titulares interinos a partir del 1 de febrero a:

… D. Santiago Vallejo, D. José Joaquín Sánchez Villacañas y D. Santiago Granero.

Y llegados ya al fin de este culebrón que, esperamos se saldase con cierta paz y tranquilidad consistorial, sólo nos queda cerrar esta serie. Firman el extracto de las sesiones del Ayuntamiento celebradas en el mes de enero de 1896 el nuevo alcalde, Justo Alonso, y el secretario, Jesús Díaz Hellín, en Campo de Criptana, a 17 de febrero.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO