Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Campo de Criptana... y la tranquilidad: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Campo de Criptana… y la tranquilidad: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Pasó todo. Volvió la tranquilidad, y se recompuso la corporación criptanense. Publicó la lista definitiva de la nueva composición el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 10 de febrero de 1896. Después de tantas idas y venidas de personal, todo quedó como sigue:

Justo Alonso y Alonso: Alcalde Presidente.

Juan José Granero Angulo: Primer Teniente Alcalde.

Manuel Quiñones Sánchez: Segundo Teniente Alcalde.

Pedro Moreno Parreño: Tercer Teniente Alcalde.

Concejales: Siguen sus nombres, a saber, Francisco López Pintor Gómez, Evelio Reíllo Pulpón, Santiago Millán Bustamante, José López Casero Gómez, Juan Antonio Olmedo Angulo, Félix Escribano Vela, Moisés Mínguez Herencia, Quiliano Casarrubios Burillo, Antonio Gullón Rodríguez, y Antonio Reíllo López.

Se dan a continuación los nombres de los 60 principales contribuyentes de Campo de Criptana. Estaba a la cabeza Francisco de Paula Baíllo y Castilla, con una contribución de 3.950 pesetas con 12 céntimos. Pocos son los criptanenses que por aquel entonces pagaban más de mil pesetas de contribución. Encontramos entre ellos a los tres Baíllo Marañón: Ramón, con una contribución de 3.092 ptas. con 96 cénts., Tomás, con una contribución de 2.250 ptas. con 52 cénts., y Juan con una contribución de 1.132 ptas. con 47 cénts.; y Gregorio Treviño Baíllo, con una contribución de 1.514 ptas. con 60 cénts.

Campo de Criptana... en la placidez: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Campo de Criptana… en la placidez: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Pocos eran los criptanenses cuya contribución se situaba entre las 500 y las 999 pesetas. Eran Antolín Martínez Santos, que pagaba 639 ptas. con 16 cénts., Vicente Ruescas Rodríguez, que pagaba 576 ptas. con 28 cénts., Felipe Palmero Fermoso, que pagaba 536 ptas. con 45 cénts., Francisco Vicente Casero, que pagaba 536 ptas. con 16 cénts.

La gran mayoría de los contribuyentes, sin embargo, se situaban por debajo de las 200 pesetas de contribución y una buena parte por debajo de las 100. De estos sesenta contribuyentes, el que menos pagaba era Florentino Escribano Beamud, con 84 ptas. con 40 cénts. y le seguía el farmacéutico y músico Bernardo Gómez Sánchez, con 88 ptas.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO

Anuncio publicitario