Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

¿Dónde están todos? (Cuadro "Mercado de San Miguel, Madrid): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

¿Dónde están todos? (Cuadro “Mercado de San Miguel, Madrid): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Esto, sin duda, debió preguntarse asombrado y levantando las manos al cielo, con voz increpante, el alcalde presidente de Campo de Criptana cuando, a la hora de presidir un pleno, se encontró solo, o, si no solo, con un concejal, o con dos o con tres, pero no con la mayoría de los que componían la corporación. Desolado debía de estar, sin duda, ese alcalde al ver el poco interés que los asuntos municipales despertaban en sus concejales. Y nos lo preguntamos también nosotros. ¿Estarían enfermos? ¿Estarían de viaje? ¿Tendrían alguna indisposición familiar? ¿Habría habido, quién sabe, quizá un óbito en la familia? ¿O un accidente? No, parece que no.

El alcalde criptanense se cansó de una situación como ésta que no se dio un día, ni dos, ni tres, sino muchos, tantos que las sesiones de la corporación se vieron sometidas a un baile de fechas que hizo que prácticamente fuera imposible planificar los plenos para un mes. El alcalde elevó una queja al gobernador civil de la provincia por este motivo, tal y como quedó de manifiesto en la sesión del 17 de diciembre (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 25 de enero de 1884), y en ella descubriremos a qué se debían estas ausencias:

… la falta de asistencia á las sesiones por varios Sres. Concejales, pretestando (sic) hallarse enfermos; siendo lo contrario, al verlos públicamente en sus propios negocios, en que se manifiesta la negativa de concurrir al cumplimiento de sus deberes.

Ausencias: Dibujo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Ausencias: Dibujo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Parece que la queja tuvo los efectos deseados y que el orden volvió al redil. Al menos, algunas ausencias en el futuro irían acompañadas de la presentación de una excusa adecuada, quizá por escrito. Así hizo, por ejemplo, en la sesión del 24 de diciembre el concejal Juan Manuel Carramolino:

Se acordó admitir la escusa (sic) presentada por el Concejal D. Juan Manuel Carramolino, de no haber podido asistir á la sesión anterior por impedírselo asuntos urgentes.

No firma estos extractos el alcalde presidente por aquel tiempo, pero es muy probable que fuese Miguel Molero.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO