Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Necrológicas... y más cosas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Necrológicas… y más cosas: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2013)

Es título de artículo raro como el que más el que encabeza hoy este escrito. Las cosas como son. Es, como dice su primera parte, una continuación del de ayer, que estaba dedicado a los Olmedo criptanenses de 1877. Pero, como dice su segunda parte, se compone de unas apostillas necrológicas y algo más que nos llevan al año 1926. Se incluyen aquí porque tienen que ver con un Olmedo que fallecía ese año en Campo de Criptana. Sobre la oportunidad o inoportunidad de incluir aquí estas apostillas se podría discutir, pero me ha parecido conveniente tratarlas aquí por coherencia con el artículo de ayer.

Viene a cuento todo esto de una nota necrológica que me llegó a las manos hace poco. Se publicó en el periódico catalán de Olot que tenía por nombre La Tradició Catalana, año X, núm. 748, del 25 de septiembre de 1926. Daría esta nota para tirar mucho del hilo. No lo haremos aquí. Nos limitaremos a algunas ligeras indicaciones, dejando para más delante lo que de jugo podríamos obtener de este tema, y será mucho. Veamos qué nos dice este periódico catalán:

Ha mort a Campo Criptana (Ciudad Real) el distingit Senyor D. Jesús Olmedo Almeida, germà del no menys distingit y apreciat amich nostre, el Jutge de 1ª Instancia d’aquesta ciutat, [Olot] D. Joseph.

A èll y la seva familia li testimonièm des d’aquestes planes el nostre condol.

Tenemos, pues un Jesús Olmedo que falleció en Campo de Criptana en 1926. Suponemos, por ese apellido Olmedo, que sería criptanense, aunque no podemos asegurarlo. Lo úinico seguro es que falleció en esta localidad. De él tenemos pocas noticias más.

Lo que sí es seguro es que su hermano juez, al que se refiere aquí como “D. José”, se puede identificar con José María Olmedo Almeida. Aparece citado en un listado que publica la Audiencia Territorial de Albacete, con los nombres de los solicitantes a juzgados municipales, “con expresión del cargo a que aspiraban y el pueblo de su ejercicio” (Boletín oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 1 de septiembre de 1913, pág. 5). Aspiraba entonces José María Olmedo Almeida al juzgado municipal de Ciudad Real. En este mismo listado aparece como solicitante del cargo de juez municipal de Campo de Criptana Celestino Martínez Santos y Palmero, ya de sobra conocido en este blog.

Lo dejamos aquí por hoy. Otro día seguiremos tirando del hilo y veremos qué fue de la carrera judicial de José María Olmedo Almeida y completaremos, en lo posible, datos sobre Jesús Olmedo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO