Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Maraña de calles... y de apellidos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Maraña de calles… y de apellidos: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2008)

Es Angulo uno de esos apellidos criptanenses de siempre. Estuvo muy presente en el pasado de Campo de Criptana. Aparece mucho en la documentación de hemeroteca del XIX y aún hoy sigue siendo muy prolífico en la localidad.

Los apellidos son, en esto, como la vida, como el tiempo… pasan, unos quedan, otros se extinguen. De algunos apellidos del pasado criptanenses poco o nada ha quedado hoy. No ocurrió esto con Angulo, que está muy vivo.

Decíamos en otro momento que si en la serie del “monopoli” criptanense nos iba desvelando la telaraña social y económica de Campo de Criptana a través de sus calles y de sus barrios, de sus habitantes, de sus economías y de su sociedad, en esta serie de los apellidos vamos descubriendo otros vínculos, no siempre bien visibles. Son los humanos y, posiblemente, entre los más importantes están los familiares. Poco a poco, vamos descubriendo familias, no digo con esto que daría para hacer árboles genealógicos, porque no es ésta nuestra pretensión ni sería posible con unos datos cuyo valor está condicionado por el sesgo social que supone que unos criptanenses tenían derecho al voto y a ver publicado su nombre en un boletín provincial por el hecho de pagar contribución, y otros, prácticamente, no existían… porque no pagaban contribución. En todo caso, ya en su momento advertimos de estas limitaciones y de que los datos que ofrecemos se limitan a los 282 contribuyentes electores de Campo de Criptana en 1877 según el listado del Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 11 de noviembre de ese año. Respecto a los restantes, renunciamos a obtener conclusiones a partir de argumentos e silentio.

Veamos, pues, qué criptanenses de estos 282 contribuyentes electores tenían el apellido Angulo en 1877 con indicación, según el boletín, de su dirección y de la contribución que pagaban:

Antonio Granero y Angulo: Tercia 16. 101,20 ptas.
Anastasio Angulo Quirós: Angora 29. 51,86 ptas,
Amador Angulo Mínguez: Soledad 17. 61,68 ptas.
Casiano Angulo Lizcano: Pintado 3. 57,71 ptas.
Carlos Longoria Angulo: Soledad 5. 70,26 ptas.
José Antonio Olmedo de Molero Angulo: Alconchel 6. 217,50 ptas.
Pedro Angulo Mínguez: Doña Ana 3. 54,99 ptas.
Ruperto Angulo Mínguez: Vera-Cruz 26. 60,63 ptas.
Sotero Angulo Quirós: Bardón 2. 123,79 ptas.
Villajos Olmedo Angulo: Empedrada 12. 627,42 ptas.

Todos ellos eran propietarios a excepción de Carlos Longoria Angulo, que era farmacéutico. De nuevo, como en otros casos damos las correspondencias de nombres de calles según el nomenclátor antiguo con su denominación actual:

Calle Angora = Calle Hermanas Peñaranda; Calle Pintado = Calle Reina Cristina; Calle Alconchel = Calle Miguel de Cervantes; Calle Bardón y calle Empedrada = Calle Virgen de Criptana.

Decíamos que con estos listados de apellidos nos saldrían a relucir posibles lazos familiares. Encontramos aquí a tres Angulo Mínguez que, seguramente, eran hermanos: Amador Angulo Mínguez, Pedro Angulo Mínguez y Ruperto Angulo Mínguez. Y del mismo modo dos Angulo Quirós que quizá también lo fuesen: Sotero Angulo Quirós y Anastasio Angulo Quirós.

Encontramos entre ellos a uno de los principales contribuyentes de la localidad en aquel tiempo: Villajos Olmedo Angulo, que pagaba de contribución 627,42 ptas. Otro Olmedo Angulo, en este caso Juan Antonio, figurará como concejal en 1896 entre los miembros de la corporación critpanense presidida por su alcalde Justo Alonso y Alonso (Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 20 de febrero de 1896).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO