Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Calle Virgen (antiguo tramo Magnes): Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Calle Virgen (antiguo tramo Magnes): Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Así podríamos llamarla: La tríada de las “q”, es decir, Quirós, Quiñones y Quintanar. Son tres de los apellidos más criptanenses y más presentes en Campo de Criptana en el pasado y en el presente. Es curioso, que la letra “q”, modesta en nuestra lengua, discreta y más bien aficionada a conjunciones, haya dado lugar a una tríada tan curiosa y tan productiva en la onomástica criptanense. No entremos ahora en los compuestos, porque también los había a finales del XIX aunque, como en otros casos, se han reducido. De las tres “q” veremos la de Quirós.

No estaba tan presente este apellido como otros en el listado los 282 contribuyentes electores criptanenses en 1877 que publica el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 9 de noviembre de ese año. Veamos quiénes eran, con indicación de su dirección y la contribución que pagaban, como es de rigor en estos casos y como ya se ha hecho costumbre en estos artículos:

Mariano Quirós Espinal: Magnes 1. 1.471,51 ptas.
Raimundo Muñoz Quirós Guía: Paraíso 3. 148,47 ptas.
Sotero Angulo Quirós: Bardón 2. 123,79 ptas.

Hemos dicho que aparecería un compuesto, y aquí lo tenemos: Raimundo Muñoz Quirós Guía. Es curiosa, también esa dualidad que existe en el apellido “Guía”, sin “de la” o con “de la”, aunque esta modalidad sea la más abundante en Campo de Criptana.

Hay dos observaciones que hacer a partir de estos datos.

Los tres Quirós contribuyentes electores de 1877 vivían en tres de los cuatro tramos de la actual calle Virgen de Criptana: Magnes – Bardón – Paraíso. Entre Magnes y Bardón estaba la calle Empedrada.

La segunda es que Mariano Quirós Espinal figuraba entre los principales contribuyentes electores de la localidad. Sus 1.471,51 ptas. lo situaban en el exclusivo grupo de los que pagaban más de 1.000 pesetas de contribución: el Conde de las Cabezuelas (6.278,38 ptas.), José Antonio Guevara Solís (2.030,32 ptas.), José Vicente Ayala Salazar (1.791,06 ptas.), José Treviño y Medrano (1.998,94 ptas.), Ramón Baíllo Marañón (2.292,56 ptas.) y Tomás Baíllo Marañón (1.668,28 ptas.). Dos de ellos eran vecinos de calle de Quirós Espinal: Guevara Solías vivía en Magnes 12 y Treviño Medrano en Magnes 3.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO