Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es Olivares otro de esos apellidos criptanenses de siempre. Es uno de esos tetrasílabos a los que hacíamos referencia hace unos días, uno de esos apellidos que tiene su origen, como otros muchos, en el mundo de la naturaleza, en el mundo de los árboles y de las plantas. No se puede evitar. También en los apellidos aflora esa vinculación del hombre a la tierra a la que pertenece. La naturaleza misma está en los nombres y en los apellidos. Olivares es un ejemplo. Otro es el ambivalente “Flor”, que tanto vale para nombre como para apellido.

Olivares y Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Olivares y Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Ha estado muy presente en la historia criptanense del XIX el apellido Olivares y aún lo está hoy, y muy vivo. Como en otros casos, veremos qué criptanenses tenían el apellido Olivares entre los 282 citados en el listado de contribuyentes electores de la localidad que publicó el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 9 de noviembre de 1877. Encontraremos también, como en otros casos, apellidos compuestos, aunque Olivares no se prestaba mucho a ello. Junto a los citados, incluimos su residencia y la contribución que pagaban:

Enemesio Olivares Carramolino: Paloma 4. 86,99 ptas.
Fernando Olmedo Olivares: Pedrero 6. 40,98 ptas.
Isidro Olivares Ucendo: Vera-Cruz 16. 33,66 ptas.
Manuel Olivares de Sañoso Carramolino: Empedrada 41. 39,51 ptas.
Rafael Olivares de Delgado Villafranca: Mayorazgo 13. 96,97 ptas.

La mayor parte de ellos eran propietarios, a excepción de Manuel de Olivares de Sañoso Carramolino, que era tejedor, uno de los últimos, quizá, de aquel oficio que tanta importancia tuvo para la economía criptanense en siglo XVIII.

Respecto al nombre del primero, Enemesio, pensé en un primer momento que podría ser una errata por Nemesio. Pero no es así. Enemesio existe como nombre, por lo que no hay que proponer aquí ninguna enmienda.

Recordemos las correspondencias de los antiguos nombres de calle con el nomenclátor actual:

Calle Pedrero = Calle Huerto Pedrero; Calle Empedrada = Calle Virgen de Criptana

Para finalizar hay que añadir, además, que junto a Olivares tenemos otro apellido en Campo de Criptana de la misma familia léxica: Oliva. De nuevo, la presencia de la naturaleza en la onomástica.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO