Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Río Záncara: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Río Záncara: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

En 1933 llegó un vecino de Madrid, Julián Navarro García, por estas tierras con la idea de construir una línea eléctrica de Río Záncara a Arenales de la Moscarda. Su fin era proporcionar alumbrado y fuerza motriz. Tuvo que solicitar Navarro, como era de rigor, autorización y presentó un proyecto, porque el plan era ambicioso y costoso y exigía hacer algunas expropiaciones de terreno para que se pudiera hacer realidad. El anuncio se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 28 de junio de 1933, y allí se nos dan los detalles técnicos:

La corriente será alterna, trifásica de 15.000 voltios, procedentes de las centrales que el peticionario posee en el río Júcar y la potencia máxima de la línea será de 25 kilowatios. En el extremo de línea se prevé la oportuna subcentral de transformación.

Panorámica de Río Záncara: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Panorámica de Río Záncara: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

La línea afectaría a varios caminos, a la carretera “de segundo orden” de Pedro Muñoz a Tomelloso, y a los términos municipales de Tomelloso y Campo de Criptana, pues recordémoslo, en aquel tiempo Arenales de la Moscarda era anejo criptanense. Se solicitaba por ello:

… la imposición de servidumbre forzosa de paso de corriente eléctrica sobre los predios de propiedad particular.

Es evocadora esta palabra “predio” que se usa aquí. Aunque rimbombante y evocadora de viejas propiedades campestres de la nobleza, según el DRAE, no designa esta palabra sino una “heredad, hacienda, tierra o posesión inmueble”. Así, sin más. Pero, reconozcámoslo, tiene este término ciertos tintes épicos y un poco ¿por qué no? decimonónicos y pizca arcaizantes.

Arenales de la Moscarda (hoy "de San Gregorio"): Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Arenales de la Moscarda (hoy “de San Gregorio”): Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Se anotan a continuación los nombres de los “propietarios de predios” de Tomelloso y de Campo de Criptana a quienes afectaba esta línea. Veamos los nombres de estos últimos, algunos de los cuales, sin duda, serían residentes de Arenales:

D. Juan Irisarri, Hijos de D. Ramón Barreda, D. Ramón Barreda, Dª Claudia Lara, D. Diego Perea, Dª Dolores Millán, D. Francisco Olmedo, D. Pedro Olmedo, D. Vicente Oñate, Dª Tomasa Lesse y Dª Crescencia López.

Hasta aquí llegamos hoy. Mañana veremos las tarifas propuestas y cuánto costaría a los ciudadanos de Arenales de la Moscarda hacer uso de esta línea eléctrica que un día un madrileño de apellido Navarro vino a construir a por aquellas tierras hace poco más de ochenta años. No fue este el único proyecto de este conocido emprendedor en materia eléctrica. Hubo muchos más por toda España, como nos muestra la información de hemeroteca, al menos, hasta los años sesenta.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO