Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Propiedades en el campo: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Propiedades en el campo: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Trece son ya con éste los artículos que llevamos escritos en esta serie que, entre unas cosas y otras, se está alargando más que un día sin pan. Nos vamos acercando, sin embargo, a su final, porque la materia se agota y poco va quedando ya que decir. Por eso, dejamos a un lado la triscaidecafobia que tendría que dominar este artículo y nos metemos en faena, y nos ponemos a escribir, que viene a ser en este caso como el componer un rompecabezas del pasado de personas y de lugares con piezas de aquí y de allá, que, confesémoslo, quizá no siempre son fáciles de encajar.

Nos adentramos ya en el listado del caos, es decir, el de los nombres de propietarios de terrenos afectados por el canuto de la langosta en Campo de Criptana ordenados ya sin orden ni concierto, cuando el orden alfabético es un lejano recuerdo; algunos de ellos, advirtámoslo, ya han aparecido antes. Sobre las causas de este desorden ya hablamos ayer, por lo que no vamos a insistir hoy. Recordamos, como es de rigor, la fuente documental de la que tomamos los datos: El Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 19 de septiembre de 1884. Completamos cuando es posible esta información con datos sobre residencia y contribución de algunos de estos propietarios a partir del Boletín provincial (8 de enero de 1884).

En el campo: Dibujo a rotulador de José Manuel Cañas Reíllo (1998)

En el campo: Dibujo a rotulador de José Manuel Cañas Reíllo (1998)

José Fernández Gallego: Camino de la Mota

Conde de las Cabezuelas: Villargordo, Tardíos, Majada de las Cartas, Arroyo de San Marcos, Majada de los Colorados, Losares, Vega.
[Plaza, 7; 6.278,38 ptas.]

Jesús Casero: Miradores

Vicente Pérez Bustos: Miradores
[Vicente Pérez Bustos Campos; calle Santa Ana 11; 83,01 ptas.]

José Antonio Vela: Miradores
[José Antonio Vela Bermejo; calle Pedrero, 7; 47,05 ptas.]

Herederos de Diego Madrid: Miradores

Cristóbal Barrilero: Losilla
[Cristóbal Barrilero Muñoz; calle Alto 9; 36,83 ptas.]

Juan Manjavacas: Casa de Granero
[Juan Manjavacas Olmedo; calle Granado 31; 149,73 ptas.]

Del Toboso: Golilleras

Antonio Moreno: Tardíos, Majadas de los Tardíos

Quintería: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2009)

Quintería: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2009)

Aquí dejamos el listado por hoy. No podemos acabar el artículo sin hacer referencia a dos aspectos. El primero es ese «Del Toboso» que puede referirse, quizá, a un propietario de esta localidad. El segundo atañe a los nombres de algunas calles, que corresponden al nomenclátor anterior a la reforma de 1890. La calle Pedrero es la actual Huerto Pedrero o Huertopedrero; la calle Granado es la actual calle Virgen de la Paz. Es curioso, además, lo presente que está el topónimo «Tardío» en la geografía criptanense, tanto en dos parajes, «Tardíos» y «Majadas de los Tardíos», como en el tramo de la actual calle Cardenal Monescillo que va desde la calle Alcázar hasta la calle Torrecilla que hasta 1890 se llamó «calle Tardía» (véase: El «monopoli» criptanense, Campo de Criptana 1900. XIII: La calle Cardenal Monescillo, II, antiguo tramo Tardía). Fue también «Tardío» apellido conocido en Campo de Criptana (véase, por ejemplo: Y más de los Reíllo, de Campo de Criptana: Antonio Tardío y Reyllo, presbítero, abogado de los Reales Consejos y notario apostólico, 1741).

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO