Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Tierras: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2003)

Tierras: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2003)

Va quedando ya poco para concluir esta extraña mezcolanza de topónimos y antropónimos. Al final, no iba a ser eterna la lista de propietarios criptanenses cuyas tierras estaban afectadas por el canuto de la langosta según el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 19 de septiembre de 1884. Algunos de ellos, como ocurría ayer, ya habían aparecido antes. Posiblemente los listados de propietarios llegaron en momentos diferentes a la Diputación provincial y, a medida que iba llegando la documentación, se iba incorporando para su publicación en el boletín. Sólo así se explica este desorden.

Completamos, como en otros casos, con los datos sobre residencia y contribución de algunos de ellos, según el listado de contribuyentes electores de Campo de Criptana publicado por el Boletín provincial el 8 de enero de 1884.

Juan Manzanares: Losares
[Juan Manzanares Olmedo; calle Granado, 25; 68,79 ptas.]

José Antonio Beamud: Valrepiso

Paisajes campestres: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2003)

Paisajes campestres: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2003)

Manuel Cereceda: Losilla
[Manuel Cereceda Ballesteros; calle Torrecilla, 11; 701,03 ptas.]

Ramón Baíllo: Cañada del Agua Fría
[Ramón Baíllo y Marañón; calle Convento, 28; 2.292,56 ptas.]

Gregorio Baíllo: Olivar de Alcázar
[Gregorio Baíllo y Chacón; calle Huertas, 4; 857,32 ptas.]

Municipio: Losares, Loma de los Cantareros, Huerto de Arriba, Cañada de los Rosales, Laguna, Dóninas (sic, por «Dóminas»)

Enrique Granero: Dehesa
[Enrique Granero y Pinoaga; calle Convento, 13; 239,46 ptas.]

Casa en el campo: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2003)

Casa en el campo: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2003)

Hasta aquí llegan los propietarios de terrenos de pastos afectados por el canuto de la langosta. Entre ellos, como se ha podido ver, figura el municipio criptanense. Siguen en la lista los propietarios de terreno de labor también infestado. Eso es, sin embargo, tema de otro día y, en consecuencia, para otro día lo dejamos.

Como es de rigor en estos casos y ha sido costumbre hasta ahora, damos las correspondencias actuales para algunos nombres de calles anteriores a la reforma del nomenclátor de 1890. La calle Granado es la actual calle Virgen de la Paz. Como «Huertas» se denominaba el primer tramo de la actual calle Reina Cristina, desde la calle Tercia hasta la calle Castillo; el segundo tramo se llamaba entonces «calle Pintado».

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO