Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Casas en el campo: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Casas en el campo: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2012)

Así, rebañando los últimos restos del tema que ha dado para esta serie de artículos, nos vamos aproximando inexorablemente a su final. Quién nos iba a decir que en aquel día no muy lejano en que nos llamó la atención un paraje llamado «Loma de Cantareros» estaría el germen de todos estos topónimos y antropónimos criptanenses de los que llevamos ya tanto tiempo hablando. Mucho tiempo será para algunos, incluso quizá excesivo. Poco se les hará a otros que quizá encontraron tanto deleite como lo he hallado yo en los nombres que quedaron marcados en el tiempo como un sello inquebrantable. Pero todo tiene su final, y esta serie no iba a ser menos.

Ya han aparecido a lo largo de esta quincena que se ha prolongado esta serie muchos nombres de criptanenses de otros tiempos, y también muchos nombres de parajes que aún resuenan vivos en el habla de muchos criptanenses de estos tiempos. El ser humano viene y se va para siempre, y de él queda poco en la historia, sino su nombre, y a veces ni eso, pues incluso el recuerdo se extingue en la memoria de los vivos. Los nombres de los parajes, en cambio, permanecen inmutables, casi eternos. A lo mejor es que la memoria de la tierra es más persistente que la de los hombres.

Tierras y campos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Tierras y campos: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

Continuamos, pues, con el listado de propietarios de terrenos afectados por el canuto de la langosta y de los nombres de parajes en que se hallaban según el listado que se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del viernes 19 de septiembre de 1884. Acompañamos, cuando hay datos, del lugar de residencia de algunos de ellos y de la contribución que pagaban según el boletín provincial del 8 de enero de ese mismo año de 1884.

Jabier (sic) Collado: Atalaya

Lucio González: Atalaya

Ramón Sañoso: Losilla

Ramón Baíllo: Casa de la Beata, Casa de los Frailes
[Ramón Baíllo y Marañón; calle Convento, 28; 2.292,56 ptas.]

Teresa Guillén: Cerro de la Atalaya

Tobías López de la Rica: Monte de la Eruela

Tomás Baíllo: Casa Vieja
[Tomás Baíllo y Marañón; calle Convento, 22; 1.668,28 ptas.]

Miguel Salcedo: Losilla
[Miguel Salcedo Moya; calle Santa Ana, 3; 332,09 ptas.]

Cerca de una atalaya: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

Cerca de una atalaya: Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2010)

En total, la superficie de de terreno de labor afectada en el término criptanense era de 16 hectáreas, 74 áreas y 31 centiáreas. Bueno será que mañana escribamos a modo de epílogo el último artículo de esta serie y reunamos todos los topónimos y antropónimos que hemos ido recogiendo de aquí y de allá en los últimos días. Recuperaremos en él, además, nombres que figuraban en el listado pero que, entre unas cosas y otras, nos los hemos dejado olvidados.

A lo mejor, después de esto, va siendo hora de que en pocos días nos vayamos adentrando algo más en el Campo de Criptana de la ficción.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO