Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Camino de Oz: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Camino de Oz: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Nos íbamos ayer de la hojalatería de Francisco Vela a un lugar sobre el arcoíris. Curioso viaje éste, extraño como el que más. Pero uno no tiene la culpa de estas disquisiciones, porque en esto de las asociaciones mentales la imaginación vuela como quiere y por donde más le place sin que uno pueda decir si por aquí o por allí. Supongo que habrá que preguntarle a quien tuvo la idea de hacer un camino amarillo en pleno barrio de los molinos por qué se hizo así, si la elección del color se debió a razones de peso, si fue una casualidad, si fue la suerte, si el destino tuvo algo que ver en ello… Quizá no sea yo el primero que imagine en su mente a Dorothy / Judy Garland en el camino de baldosas amarillas, entre canción y canción. Quizá haya habido ya otros antes que, casi sin darse cuenta y musitando, hayan tarareado sobre ese camino…»over the rainbow».

Pero, después de estas disquisiciones, hora es ya de volver a la realidad del pasado criptanense y de continuar con este directorio de 1905 cuyos datos, como en casos anteriores, extraemos de la Guía consultor è indicador de Ciudad Real y su provincia, Ciudad Real: Tipografía de Scres. de J. M. Ruíz-Morote, 1905. Seguimos, así pues, donde lo dejábamos ayer (pág. 147):

Horno de bollos: Dolores Fernández.

Hotel: Pedro Molina.

Imprentas: Evaristo Sánchez, Gerónimo Muñoz.

Librería: Jacinto Cuadra.

Loza: Braulio González, Viuda de H[ilario] de la Guía.

Mercerías: Benito Nieto Fernández, Manuel A. Olivares, Vicente Vila Cenjor.

Cosas de loza_Bodegón con jarrón: Pastel al aceite por José Manuel Cañas Reíllo (1997)

Cosas de loza (Bodegón con jarrón): Pastel al aceite por José Manuel Cañas Reíllo (1997)

Éstos son los propietarios de negocios criptanenses de hoy. Llama la atención un hecho interesante: un mismo nombre puede aparecer en varios capítulos, lo que indica que cada capítulo más que un negocio identifica un ramo y, lógicamente, varios ramos pueden encontrarse en un mismo negocio. Así, por ejemplo, Braulio González aparece tanto en el capítulo de «Loza» como en «Ferreterías» (véase: El directorio, Campo de Criptana 1905, VI), mientras que Benito Nieto y Manuel A. Olivares tenían sus negocios tanto en el ramo de las «Ferreterías» como en el de las «Mercerías». Supongo que esto de poner los huevos en varias cestas es algo sabio y es una buena manera de afrontar posibles crisis.

Comparemos, como es habitual, este listado de 1905 con el del Anuario Riera de 1904. No hay en éste directorio capítulo de «Horno de bollos»; Dolores Fernández aparece citada en «Confiterías». Para las imprentas, en el Anuario de 1904 no se dan nombres de propietarios, sino los nombres de los negocios: Imprenta de «Sancho Panza» e imprenta del «Porvenir Manchego». Tampoco el Anuario tiene capítulo de «Hoteles»; en su lugar encontramos «Fonda», llamada «La Murciana», cuyo propietario era Pedro Molina.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO