Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Camino de Arenales de San Gregorio: Dibujo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Camino de Arenales de San Gregorio: Dibujo de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Hablábamos ayer del cartero de Arenales en 1913, y en Arenales seguimos hoy, pero algunos años después. Tiempos de paz y tiempos de guerra, porque hoy nos situamos en agosto de 1936, precisamente en los comienzos de la Guerra Civil, de ese verano que no fue como todos, que no fue como tendría que haber sido, un verano plácido y tranquilo, y seguramente caluroso, muy caluroso, como corresponde a la estación. Por aquellos días el Arenales de San Gregorio de aquel tiempo, que por aquel entonces era aldea de Campo de Criptana y aún tenía por apellido «de la Moscarda», apelativo no inventado y sí justificado histórica y geográficamente porque un paraje cercano le daba este nombre, hizo un donativo que fue noticia en la prensa nacional.

Los detalles al respecto los encontramos en el periódico La Hoja del Lunes, del 16 de agosto de 1936. En el artículo Para los niños abandonados se hace referencia a los «numerosos donativos» que se habían recibido en Izquierda Republicana con destino a los Comedores y Refugios de niños huérfanos y abandonados.

Verano (Vista parcial del cuadro "Campos"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

Verano (Vista parcial del cuadro «Campos»): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2004)

Entre ellos había uno, que según el periódico, merecía destacarse, porque «demuestra el grado de exquisita sensibilidad del pueblo español». Era éste el caso, también en palabras del periódico:

Un modesto pueblecito de Ciudad Real, la aldea de Arenales de la Moscarda, ha enviado a Victoria Kent la primera lista de suscripción, que asciende a la cantidad de 1.093,25 pesetas, y anunciando el envío de mayor cantidad.

El pueblo entero, dando elevado ejemplo de caridad y amor a los niños, contribuye a la benéfica obra. Ejemplo digno de ser imitado.

Continúa el periódico diciéndonos que estos refugios y comedores infantiles funcionaban bajo el patronato y la dirección de Victoria Kent. Para su mantenimiento se había abierto una suscripción en el Ministerio de Instrucción Pública. Allí se recibían los donativos.

Por Arenales (Vista parcial del cuadro "Panorámica de Arenales de San Gregorio"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2001)

Por Arenales (Vista parcial del cuadro «Panorámica de Arenales de San Gregorio»): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2001)

Así pues, Arenales de la Moscarda se adelantó a todos los pueblos y ciudades e hizo el primer donativo a esta suscripción. Recordemos muy concisa y brevemente quién fue Victoria Kent Siano (1889-1987), aunque, suponemos, es de sobra conocida por el lector. Fue una conocida abogada y política republicana española. Obtuvo escaño como diputada en varias ocasiones, pero es especialmente conocida por su etapa como directora general de prisiones entre 1931 y 1934, por su posicionamiento a favor de la rehabilitación de los presos y por sus actividades en favor de la beneficencia infantil.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO