Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Aparecían en los primeros meses de aquel ya lejano año de 1852 por aquí y por allí notas sobre la suscripción que con carácter nacional se estaba llevando a cabo para la construcción del que a partir de entonces y hasta hoy sería conocido como el Hospital de la Princesa, en Madrid. Ya dijimos que el proyecto fue ideado por Isabel II en 1851 y que la denominación «La Princesa» sería en honor a su hija, María Isabel Francisca de Asís, Princesa de Asturias, nacida ese año (véase: Suscripciones, el Hospital de la Princesa y Joaquín Martínez Santos, Campo de Criptana 1852).

Criptana (Vista parcial del cuadro "Panorámica de la Sierra"): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

Criptana (Vista parcial del cuadro «Panorámica de la Sierra»): Óleo de José Manuel Cañas Reíllo (2007)

Ya vimos en aquella otra ocasión cómo algunos nombres de criptanenses aparecían en una lista de suscriptores publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real del 1 de abril de 1852. Figuraban entre ellos Bruno Chico, Juan Manzanares, Manuel Rubio, Fidel Carrano, Salvador Villacañas, Joaquín Martínez Santos y Patricio Millán.

Hoy veremos otra lista aparecida en este mismo boletín, pero en este caso unos días antes, 22 de marzo de ese mismo año. Se recogen seis nombres de criptanenses con expresión de la cantidad que suscribieron en reales de vellón. Veamos ahora quiénes fueron:

Manuel Antonio Jiménez: 10 reales de vellón

Norverto (sic) Fernández Pizarro: 10 rs. vn.

Joseta Márquez: 10 rs. vn.

Julián González: 4 rs. vn.

León Morán: 10 rs. vn.

Juan José Villacañas: 6 rs. vn.

Mariano Fernández Montes: 4 rs. vn.

El listado está firmado por el alcalde presidente de Campo de Criptana, a la sazón Antonio Jiménez Montesinos, el 4 de marzo de 1852. El total suscrito en este listado ascendía a la cantidad de 54 rs. de vn.

Merece una nota adicional el nombre de Joseta Márquez y, en especial, su apellido. Puede que éste sea correcto, «Márquez», pero nos surge una sospecha. Por lo publicado y comentado hasta ahora sobre las notas de este boletín, hemos podido constatar que son muy numerosas las erratas, lo que no es extraño dado que las notas se enviaban manuscritas a la redacción del boletín y ello facilitaba lecturas erróneas. Éste era el caso casi sistemático de uno de los apellidos que por aquel entonces estaban atestiguados en Campo de Criptana, «Magnes». En la mayoría de los casos en su lugar encontramos erratas como «Maiquez» o, como el «Márquez» que tenemos aquí.

Posiblemente la crítica textual nos ofrezca una solución, si tenemos en cuenta que «Magnes» puede ser la lectio difficilior («lectura más difícil») y por ello susceptible de sufrir una corrección por la más común «Márquez». En todo caso, la duda queda abierta: no podemos constatar que «Márquez» sea aquí la forma correcta, pero no debemos obviar la posibilidad de que sea una errata por «Magnes». Similares dudas nos plantea «Joseta» ¿Es correcto o una errata en lugar de «Josefa»?). Este caso es mucho más incierto que el anterior, por lo que ni siquiera nos adentraremos aquí en sus recovecos.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO