Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

De la Corte: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

De la Corte: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2011)

De vez en cuando nos llevamos grandes sorpresas en estas búsquedas en hemeroteca, una veces muy fructíferas, otras muy infructuosas, otras a veces incluso inútiles. Se podría pensar a veces que poco más puede dar de sí el pasado criptanense, que poco más se pueden ordeñar las fuentes de que disponemos, que todo ya está escrito y que poco más se puede añadir. Falsa impresión…, muy falsa, porque queda mucho, tanto o más quizá que lo que ya llevamos escrito. Lo podemos asegurar.

Hay noticias buenas y malas… de todo hay en el pasado, en el criptanense y en el de cada pueblo y ciudad. Hay, además, noticias que resultan reconfortantes como ésta de la que vamos a hablar hoy.

Por aquellos días de la primavera de 1922:

S. M. el Rey D. Alfonso XIII (q. D. g.), S. M. la Reina Dª Victoria Eugenia, S. A. R. el Príncipe de Asturias e Infantes y demás personas de la Augusta Real Familia, continúan sin novedad en su importante salud.

Así nos dice un parte oficial de la Presidencia del Consejo de Ministros que encabeza el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del lunes 24 de abril de 1922. Y en éste, en su página 4 en particular, encontramos una interesante noticia sobre una Ley de Protección a la Infancia que estaba entonces vigente:

Cumpliendo con lo que preceptúa la ley de Protección a la Infancia de 1904 y su reglamento, y la Real orden de 20 de junio de 1920, en lo que se refiere a la concesión de recompensas a aquellas personas que hayan realizado actos meritorios en favor de la infancia, y de conformidad con lo acordado por el Consejo Superior al aprobar los dictámenes de los Ponentes, una vez estudiadas escrupulosamente todas las instancias propuestas y trabajos recibidos con motivo de la convocatoria del X Concurso de premios anunciado para el año actual.

A Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

A Criptana: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Así, en virtud de ello, siguen los diversos premios divididos en varios grupos: Base 1ª = Premio Tolosa Latour; Base 2ª = Médicos rurales; Base 3ª = Premios de buena crianza, madres de gemelos, de un solo hijo o para quienes habían recogido a un niño para hacerse cargo de su crianza; Base 4ª = Maestros y maestras; Base 5ª = Matrimonios y viudas pobres. Y en el ultimo grupo (Base 6ª), encontramos los premios para «Personas que han salvado la vida de algún niño».

Y aquí encontramos seis premios de 200 pesetas, uno de los cuales fue para un criptanense: Santos Ortiz Carrasco.

Algo más podremos añadir sobre Ortiz Carrasco, puesto que tuvo un papel muy activo en el Ayuntamiento criptanense durante las décadas de años diez y veinte de siglo XX, pero no será ahora. Dejamos la cuestión para mañana y nos quedamos sumergidos en la curiosidad más asfixiante desconocedores del hecho heroico que justificó este premio. Quizá con el tiempo el telón del pasado el día menos pensado se nos abra y podemos averiguarlo.

JOSÉ MANUEL CAÑAS  REÍLLO