Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

A la Corte: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

A la Corte: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2014)

Hace ya mucho tiempo, en los albores de este blog, dedicábamos un artículo a la gran presencia de los productos agrícolas y ganaderos del criptanense José María Melgarejo en exposición de agricultura de mediados del siglo XIX (véase: José María Melgarejo en las Exposiciones de Agricultura, Campo de Criptana, 1857-1882). Retomamos hoy el tema de su participación en la exposición de Madrid de 1857, en la que algunos de sus productos obtuvieron premios, pero no hablaremos sobre la exposición, sino sobre su protohistoria, remontándonos a los momentos en los que desde la Diputación provincial de Ciudad Real se hizo un llamamiento a agricultores de su territorio para que se animasen a presentar sus productos en Madrid. Así, en el Boletín Oficial de la Provincia de Ciudad Real, del 24 de agosto de 1857, encontramos la Circular número 371, dirigida a los alcaldes de los pueblos e la provincia por la:

… comisión encargada de promover y facilitar la remisión de los productos de la misma, á la Exposición agrícola que deberá verificarse en Madrid en Setiembre del presente año.

¿Cuál fue la reacción en la provincia? Más bien fría. Por ello, José María Melgarejo, que era entonces diputado provincial por el partido de Villanueva de los Infantes, escribió desde Campo de Criptana a esta comisión lo siguiente:

Contestando al atento oficio que se ha servido V. S dirigirme, debo decirle que esto escrito á Infantes y Villanueva de la Fuente, pero no prometiéndome gran cosa de aquellos señores labradores y ganaderos, he resuelto a fin de secundar su patriótica Exposición agrícola lo que buenamente pueda escoger de los ganados y efectos de cultivo de mi propiedad. Radicando en el partido de Infantes mi ganadería, he pedido á aquel Alcalde el correspondiente atestado, y lo hare al de este pueblo [Campo de Criptana] por lo que respecta al queso y efectos de cultivo; pues aquí elaboran aquel y tengo este establecido. A continuación pondré nota de lo que me propongo llegar; y lo haré directamente á Madrid por la mayor facilidad que me proporciona la proximidad al ferro-carril. Estimaría que se me remitiera un ejemplar de los modelos á que se refiere la circular de V. S. núm. 341, y que se me hicieran las prevenciones que su buen zelo (sic) estime convenientes al logro del objeto que nos proponemos; también que se me diga si deberé pasar nota expresiva de los objetos que me propongo exponer á la Dirección de Agricultura, aunque supongo que no; haciéndolo como lo hago á esa Junta de su digna presidencia.

Con el ferrocarril: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

Con el ferrocarril: Foto de José Manuel Cañas Reíllo (2015)

A continuación, incluye José María Melgarejo los objetos que llevaría a la Exposición Agrícola. Pero esto es cosa de otro día.

La participación de los productos de Melgarejo en la exposición de 1857 fue todo un éxito, que se podría haber hecho extensivo a toda la provincia si hubiese habido una respuesta de sus agricultores y ganaderos, sobre todo teniendo en cuenta las grandes facilidades que se daban. No podemos acabar el artículo de hoy sin llamar la atención sobre la extraordinaria importancia del ferrocarril en aquel tiempo. Sólo hacía dos años que los trenes pasaban y paraban en Campo de Criptana, pero sus efectos positivos ya se estaban notando. José María Melgarejo pudo transportar sus productos en tren. Posiblemente el éxito de la Exposición de 1857 en general debiese mucho también a las grandes posibilidades y facilidades que ofrecía el tren para el transporte de los productos a Madrid. El caso de Campo de Criptana es sólo un ejemplo.

De no ser por el ofrecimiento de José María Melgarejo, buena parte de la provincia de Ciudad Real habría estado ausente en esta exposición. Gracias a él, los productos de Campo de Criptana triunfaron y se dieron a conocer en la Corte.

JOSÉ MANUEL CAÑAS REÍLLO